Seis personas de una misma familia de la ciudad alemana de Lahr han resultado infectadas por listeriosis tras consumir carne mechada de la marcha La mechá que un joven vecino de Sevilla, Simeón Gallego, les llevó el pasado 21 de agosto. Gallego explicó que compró la carne en una tienda de Sevilla capital el pasado 1 de agosto, y se la llevó a Lahr, donde vive su pareja, Caroline, para consumirla el 21 de agosto en una comida familiar.

Días después de consumirla, todas las personas que estaban en la comida comenzaron a desarrollar los síntomas de la enfermedad, aunque se han recuperado bien, mientras que su pareja, según ha dicho, tiene que seguir un tratamiento durante algunos días más. Las personas afectadas, además de su novia, de 43 años, son la madre de ella, de 73 años, sus tíos, de 35 y 31, y sus sobrinas, que tienen 6 y 3 años.

El propio sevillano también resultó afectado tras comer de uno de los tres paquetes de carne que llevó a Alemania, cada uno de 400 gramos. Según ha señalado, llevó varios productos de gastronomía española a la visita a la familia de su pareja, como jamón o aceite de oliva, y la carne era de Magrudis, no una marca blanca.

Sin conocimiento en Sanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, informó de que su departamento no tiene confirmado que se hayan producido casos de contagio de listeriosis en Alemania.

Sanidad ha confirmado este martes un total de 212 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 204 son en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid. También se han notificado 68 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos en investigación y pendientes de resultados.

Ha dado a conocer estos datos el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha destacado que Andalucía ha notificado un nuevo caso confirmado en las últimas 24 horas. La mayoría de los casos se han registrado en Sevilla (168), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (5), Huelva (17) y Málaga (4).

El 58 % (118) de los casos son mujeres, con una edad media de 46 años y una edad media en hombres de 51 años.