El consejero de Economía, Rogelio Velasco, aseguró ayer que el Gobierno andaluz está preparado para paliar los posibles efectos negativos del brexit y avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes medidas para «mitigar en todo lo posible» los perjuicios, especialmente en el Campo de Gibraltar.

El consejero, que visitó un espacio dedicado el emprendimiento en la Universidad de Málaga, dijo, en declaraciones a los periodistas, que espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca en un escenario que no sea abrupto.

Velasco advirtió de que, si realmente se produce un brexit duro, habrá unas semanas de cierta confusión, tanto en la economía andaluza como en la española, porque en estos momentos, ni siquiera hay un conocimiento sobre qué documentos va a requerir cada parte para que haya un flujo de mercancías suave y continuo.

«Son cuestiones de control aduanero que aún no están resueltas y esperemos que, por ambos lados, sobre todo por el del Reino Unido, reine la sensatez y que, si finalmente quieren marcharse, lo hagan de una manera responsable y no yéndose de mala forma, ya que los primeros perjudicados van a ser ellos», señaló el consejero, que recordó que las exportaciones de bienes del Reino Unido tienen como destino mercados europeos en más de un 50 por ciento, mientras que en caso de España, Francia o Alemania, la horquilla de lo que se exporta a ese país está entre el 6 y el 8 por ciento.

Respecto a los cálculos efectuados por la Junta sobre las posibles pérdidas, cifradas entre 500 y 1.200 millones de euros, en función de que haya «un escenario optimista o pesimista», precisó que estas previsiones se han efectuado sobre un modelo estático, en el que las empresas no buscarían alternativas. «Esto no es cierto, y de hecho, las empresas están buscando mercados alternativos al del Reino Unido porque saben que a corto plazo van a tener dificultades», dijo. En este sentido, afirmó que la Junta está segura de que los efectos del brexit van a minimizarse como consecuencia de la mayor penetración de las exportaciones andaluzas a otros mercados distintos.