07 de septiembre de 2019
07.09.2019
Brote de listeriosis

Tres nuevos casos de afectados por listeria, entre ellos, dos embarazadas

El total de ingresados en Andalucía por infección de la bacteria 'Listeria monocytogenes' es de 48

07.09.2019 | 14:05
Tres nuevos casos de afectados por listeria, entre ellos, dos embarazadas
Sede de la fábrica de embutidos Sabores de Paterna, cuya carne mechá también ha sido intervenida por positivo de listeria.

La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía con infección confirmada por la bacteria 'Listeria monocytogenes' es de 48, frente a los 45 del día anterior, tras detectarse tres nuevos casos este viernes, entre ellos dos embarazadas.

Según detalla en un comunicado la Consejería, del total de ingresados 21 son embarazadas, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el número total de casos confirmados de infección desde que comenzó el brote es de 210; no obstante, la Junta incide que la evolución del número de casos nuevos diarios "se ha reducido de manera significativa" desde el 23 de agosto.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total.

En el caso de los hospitales públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 43, frente a los 38 del día anterior, y de ellos 20 son embarazadas. La Junta precisa que no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

Un total de 35 están ingresados en hospitales de Sevilla, (28 el día anterior); uno en Huelva, tres en Cádiz, dos en Málaga, uno en Granada y uno en Almería, con ninguno en Córdoba ni en Jaén.

El número de pacientes en hospitales privados y concertados es de cinco, dos menos que el día anterior. De ellos, una es una embarazada. De los cinco ingresados, un paciente está en la UCI, tres están ingresados en hospitales de Sevilla y dos en Cádiz.

Cronología de la alerta sanitaria

El 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechá con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

La producción de la carne mechá de 'La Mechá' quedó paralizada el 14 de agosto. El viernes 23 de agosto, la Consejería amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechá fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.

Al mismo tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo, ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis y ha ampliado asimismo la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Posteriormente, se extendió la alerta a todos los productos de Magrudis, decisión que se tomó tras tener conocimiento de que fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

La Consejería recuerda a los ciudadanos la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la "excelente labor" que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Sabores de Paterna

El viernes una nueva alerta alimentaria decretada sobre el producto carne mechá de la marca 'Sabores de Paterna' con sede en Paterna de Rivera por el hallazgo de un cultivo positivo para 'Listeria monocytogenes' (11.000 ufc/g) en una muestra de las cinco tomadas de este producto en la misma fábrica en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Píblica de la Consejería de Salud y Familias.

Se ha procedido a la inmovilización del producto en la empresa, a la retirada del producto del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria. "En este momento no hay ningón caso de infección por listeria atribuible a esta marca de carne mechada", subraya la Consejería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook