Andalucía no ha registrado este sábado nuevos casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, por lo que el número total de afectados se mantiene en 210, según la Consejería andaluza de Salud y Familias.

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el 23 de agosto, según el cómputo de este departamento.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 afectados, lo que supone el 82% del total.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 52 frente a 48 en el día anterior -de los cuales 25 son mujeres embarazadas-.

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 47 (el día anterior 43).

De ellos 23 son mujeres embarazadas, y dos están en la UCI (igual que el día anterior).

No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

La mayoría de ellos, cuarenta, están ingresados en hospitales de Sevilla (35 el día anterior); uno en Huelva, dos en Cádiz, dos en Málaga, uno en Granada y uno en Almería, mientras que no hay ninguno en Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados ayer es de cinco -de ellos uno es una embarazada.

Uno de estos pacientes está en la UCI (igual que el día anterior), y no se han registrado abortos, neonatos infectados ni fallecimientos -tres están ingresados en hospitales de Sevilla y dos en Cádiz-.

La frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para este mes.

El portavoz del gabinete técnico creado para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que "la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado esta realizándose a buen ritmo gracias al esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y matronas".

Hasta ahora no hay ningún caso de infección por listeria atribuible a productos de la marca 'Sabores de Paterna', que el viernes pasado provocó otra alerta alimentaria ya que un análisis reveló que su carne mechada estaba contaminada por esta bacteria.