La organización de consumidores Facua pide a la Junta de Andalucía que aclare cuándo se hicieron las últimas inspecciones a Sabores de Paterna por parte de la autoridad sanitaria autonómica, en qué consistieron y cuál es el nivel de riesgo en el que está clasificada la empresa gaditana, lo que se traduce en que los plazos de los controles de la autoridad sanitaria deban ser cada seis, doce, dieciocho o veinticuatro meses.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha indicado este sábado en rueda de prensa que espera que la Consejería de Salud y Familias "dé a conocer los datos relativos a las inspecciones realizadas desde su Delegacion Provincial en Cádiz a la sociedad cooperativa andaluza ubicada en el municipio de Paterna de Rivera", que ha sido objeto de una nueva alerta alimentaria tras detectarse Listeria en su carne mechá, lo que ha provocado que se paralice su producción y se ordene la inmovilización de todos sus productos, lo que afecta también a aquéllos que no aún han sido analizados como chicharrones, lomo, mantecas, paté, butifarra, morcilla y longanizas.

Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla "facilitó a FACUA con inmediatez las actas de sus inspecciones a Magrudis nada más que le fueron solicitadas".

Asimismo, ante las declaraciones realizadas este viernes por el presidente de la Junta al ser preguntado por los periodistas sobre las actuaciones de Facua , Sánchez ha mostrado su "perplejidad" ante el hecho de que Juan Manuel Moreno Bonilla contestase que "cuando hay una alerta sanitaria conviene que todos empujemos en la misma dirección" ya que "algunos tienen otros intereses".

"Para empujar todos en la misma dirección, es necesario que todos lo hagamos en la dirección correcta", ha señalado el portavoz de Facua . "La nuestra pretende ser la de la eficacia, el rigor y la transparencia, aunque no tendremos ningún problema en reconocer un error si lo cometemos, algo que lamentablemente no se estila demasiado entre quienes nos gobiernan". "Jamás se nos ocurriría mentir a los consumidores asegurando que un producto ya no está en el mercado cuando se sigue vendiendo o inventando que la contaminación cruzada es imposible", ha indicado Sánchez, que ha recordado que "los intereses de FACUA son, por encima de todo, los de garantizar la protección de la salud de los consumidores".