La situación de la alerta sanitaria por listeriosis y la financiación autonómica serán algunas de las cuestiones sobre las que se debatirá en el primer pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones, que se celebrará la próxima semana.

El pleno comenzará en la tarde del miércoles con el informe de la Diputación Permanente y seguirá con varios nombramientos, entre los que destacan los de Jesús Maeztu, quien será reelegido como Defensor del Pueblo Andaluz, y los consejeros de la Cámara de Cuentas.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, informará a continuación sobre las cantidades adeudadas por el Ministerio de Hacienda en el ejercicio 2019 a la comunidad autónoma en el marco del actual sistema de financiación, mientras el titular de Salud, Jesús Aguirre, abordará la situación de la alerta sanitaria por listeriosis.

El Consejo de Gobierno informará también sobre la estrategia frente al desafío demográfico y las políticas de la Junta para el fomento de la natalidad, mientras que el titular de Educación, Javier Imbroda, ofrecerá datos sobre la planificación escolar para el curso 2019/2020.

El pleno debatirá también, a propuesta de Adelante Andalucía, una moción relativa a salud pública y ordenación farmacéutica y, a propuesta del PSOE, una interpelación relativa al profesorado y gestión de recursos humanos.

Durante la sesión de control al Gobierno, las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, se adelantarán a las 09:00 horas del jueves 12 con motivo de la visita de los reyes Felipe y Letizia.

Moreno responderá al PSOE sobre las prioridades del nuevo curso político, mientras el PP le preguntará acerca de la retención de los recursos de financiación; Ciudadanos se interesará por el inicio del curso escolar; Adelante Andalucía por la situación de la vivienda y Vox por el barco que auxilia a inmigrantes en el Mediterráneo 'Open Arms'.

El pleno debatirá después sobre la creación de un grupo de trabajo para conformar la posición de Andalucía en el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC POST 2020).

La sesión finalizará con tres proposiciones no de ley: una de Adelante Andalucía acerca del mantenimiento del empleo de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles revertidas a la Junta para su gestión directa; otra de PP y Cs sobre la retención de la financiación autonómica y una última del PSOE sobre garantizar la lucha contra la violencia de género.

Antes del pleno, el miércoles por la mañana, se reunirá la Comisión Consultiva de Nombramientos para valorar la idoneidad de los candidatos antes de su designación como consejeros de la Cámara de Cuenta, así como del nuevo senador socialista en representación de la comunidad autónoma Fernando López Gil, en sustitución de José Muñoz, recientemente fallecido.