Andalucía no ha registrado por segundo día consecutivo ningún nuevo caso de infección por el brote de listeriosis originado por la carne de Magrudis, que ha afectado a 210 personas, de las que 52 están ingresadas en centros sanitarios, 23 de ellas embarazadas y tres en la UCI.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es igual que el día anterior debido a la incorporación de casos de embarazadas sospechosas como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo protocolo con la gestantes asintomáticas, según ha explicado la Consejería de Salud y Familias.

El brote, que ha causado tres muertes y siete abortos, está en periodo de "remisión" aunque no se da por concluido porque se esperan más casos de infectados hasta final de octubre, según el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos, lo que supone el 82 % del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5).

No ha habido abortos ni recién nacidos con infección ni fallecimientos, según la consejería.

Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para este mes.

Cisneros ha añadido que "la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado está realizándose a buen ritmo gracias al esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas".

A este respecto, ha subrayado la "respuesta ejemplar de los profesionales y de las mujeres embarazadas ante una intervención de esta magnitud".

"El pequeño incremento en el número de mujeres embarazadas que han ingresado se debe precisamente a la recomendación de tratamiento, que ha permitido identificar a embarazadas asintomáticas que no habían consultado previamente y que están recibiendo tratamiento", ha indicado Cisneros.

Por otra parte, el viernes 6 de septiembre se informó sobre la alerta alimentaria decretada sobre el producto carne mechada de la marca "Sabores de Paterna", con sede en Paterna de Rivera (Cádiz), por el hallazgo de un cultivo positivo para Listeria monocytogenes (11000 ufc/g) en una muestra de cinco tomadas de este producto en la misma fábrica.

La muestra fue tomada en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, aunque de momento no hay ningún caso de infección por listeriosis atribuible a esta marca de carne mechada.

Tras la alerta, se han inmovilizado los productos en la empresa, que se han retirado del mercado, y se investiga esta contaminación alimentaria.