La Fiscalía de Sevilla ha cerrado las tres investigaciones que había iniciado tras las denuncias presentadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense por el caso de la listeriosis y ha trasladado las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 10.

Según ha informado este miércoles la Fiscalía Superior de Andalucía, la comunicación ha sido remitida a este juzgado porque es el responsable de la instrucción de investigación tras las denuncias presentadas allí por varios particulares afectados por el brote.

La Fiscalía de Sevilla tenía dos denuncias de la Consejería de Salud y Familias, una presentada el 21 de agosto para que investigara si Comercial Martínez León vendió carne mechada reenvasada de Magrudis como marca blanca y otra del 29 del mismo mes por obstrucción a la actividad inspectora al detectar productos de Magrudis no incluidos en la lista de productos que comercializaba.

La tercera denuncia, firmada por el Ayuntamiento de Sevilla, fue presentada el 30 de agosto y expone "indicios suficientes" de que Magrudis "no ha facilitado a las administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación".

El Ministerio Público también ha recordado que continúa abierta la investigación que la Fiscalía Superior de Andalucía inició por las denuncias de la Asociación del Paciente y de la Asociación Justicia por la Sanidad.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado este miércoles de que va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado tres muertes y seis abortos, el último de ellos en Málaga.