La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla crearán un equipo de trabajo para establecer las modificaciones legislativas necesarias para aumentar el control previo en industrias y establecimientos cuya actividad pueda suponer un riesgo para la población, tras el brote de listeriosis.

Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer en la reunión que mantuvieron el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación social, Juan Manuel Flores.

A este equipo de trabajo que estudiará las modificaciones legislativas se invitará a representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a los ayuntamientos de las grandes capitales, sobre todo Granada y Málaga.

Además, han acordado mantener una línea coordinada y conjunta de intervención en las denuncias formuladas ante la Fiscalía por ambas administraciones y en la investigación judicial contra la empresa Magrudis como responsable de un delito contra la salud pública y «única y principal responsable de la crisis alimentaria».

El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla reforzarán la coordinación entre las distintas consejerías y delegaciones municipales, respetando el ámbito de sus respectivas competencias en materia de Salud y Consumo para mejorar los controles previos en salud alimentaria, las inspecciones posteriores y la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier situación de crisis sanitaria.

Según informó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, esta ha sido la segunda reunión de trabajo institucional desde que el pasado 15 de agosto la Junta de Andalucía aprobara la declaración de alerta sanitaria.

«Esta empresa, Magrudis, con sede en la ciudad de Sevilla, es la única responsable de la crisis alimentaria que se ha producido demostrándose además en el marco de las investigaciones realizadas que había incumplido las normativas autonómica y municipal con documentaciones incompletas, erróneas o simplemente inexistentes en los registros de la Consejería de Salud, la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Sevilla», indicaron en una nota.

Del mismo modo, en el marco de las investigaciones, «se ha constatado su falta de colaboración y ocultación de informaciones esenciales motivo por el cual ha sido denunciada ante la Fiscalía de Sevilla por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla».

Por su parte, el Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades una revisión del protocolo de la listeria tras el brote de Andalucía y, mientras tanto, ya está trabajando en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública para mejorar las notificaciones de enfermedades de declaración obligatoria como esta.

Así lo ha anunciado en el Congreso la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, quien destacó que el brote de listeriosis «se encuentra en remisión» a pesar de que se espera «un pequeño goteo» de casos en los próximos días.