El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles un plan con 112 medidas para hacer frente al brexit, donde incluye el refuerzo de los incentivos a la contratación de quienes pierdan su trabajo por un ERE puesto en marcha por su empresa a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Junta calcula que el brexit tendrá un impacto de hasta 1.200 millones si la salida es abrupta y de unos 500 millones con un escenario optimista, según ha explicado el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómico tendrá que hacer "un esfuerzo" para determinar qué trabajadores han quedado afectados por el proceso y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hará convocatorias específicas para ellos, con el foco especialmente en el Campo de Gibraltar.

Velasco ha dicho en rueda de prensa que todavía no tienen una cifra cerrada sobre los trabajadores que se podrían ver afectados, ya que es algo difícil de prever porque habrá empresas que tengan más margen que otra para adaptarse a la nueva situación.

En el Campo de Gibraltar, por ejemplo, hay 9.725 trabajadores españoles que diariamente cruzan la frontera para trabajar.

El plan, que todavía no tiene una dotación económica establecida, incluye también la puesta en marcha de un servicio de consultoría para ayudar a las empresas andaluzas que operan en Reino Unido a reformular sus planes de internalización y para asesorar a aquellas que quieran trasladarse a otros países.

En el Campo de Gibraltar se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones, se trabaja en la creación de un centro de innovación logística, principalmente para empresas del acero y energéticas, y se hará una estrategia integral de desarrollo económico de la comarca.

El consejero ha explicado que desde hace un año ya se está produciendo el impacto negativo por la devaluación de la libra, que está obligando a los exportadores (principalmente de Huelva y Almería) a reducir sus márgenes e incluso llevarlos a cero.

El esfuerzo del impacto del "brexit" saldrá principalmente de fondos propios, aunque se reprogramarán también partidas europeas, ha detallado el consejero andaluz.

Las medidas de este documento se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.

Entre las medidas de apoyo contempladas, además de las citadas, se encuentran avales para pymes afectadas y planes integrales de recolocación, que pueden ser empresariales o territoriales.

En materia de promoción se harán acuerdos con actores turísticos y campañas de comunicación o participación en encuentros profesionales y ferias de turismo, y en las de información se dará asesoramiento a colectivos afectados, entre otros asuntos.

En cuanto al seguimiento específico, se vigilará el cumplimiento de las obligaciones sociales con los trabajadores andaluces por parte de las autoridades gibraltareñas y un canal permanente de contacto con las empresas implantadas en las áreas logísticas de interés autonómico para detectar posibles impactos.

Asimismo, se reclamará al Gobierno la mejora de la actividad del punto de inspección fronteriza del puerto Bahía de Algeciras; la constitución de una autoridad única que coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza en los puertos andaluces; y un fondo de urgencia de la UE para el brexit.

En atención sanitaria, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha dicho que se seguirá manteniendo el convenio de reciprocidad que existe ahora y Andalucía cobrará "como antes" cuando los británicos sean atendidos por la sanidad pública andaluza.

Bendodo ha defendido que la respuesta del Ejecutivo ante el brexit es "global", actuando con "contundencia y antelación", por lo que la comunidad "está preparada".

Los ingresos de la comunidad por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se pueden cuantificar en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma española en exportaciones a Reino Unido en 2018 con un volumen de 2.281 millones, mientras que en el sector turístico el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía, que recibió en 2018 a 2.872.409 turistas británicos.

En 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la Comunidad residían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol.