El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, criticó ayer que ni el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «han respondido aún a las cartas remitidas hace una semana» por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el consejero de Hacienda, Juan Bravo en referencia a la financiación autonómica.

En ellas, reclaman «lo que es justo» en relación a las entregas a cuenta. Exigen que el Gobierno central acabe con el bloqueo en la financiación autonómica y que cumpla con el pago de los 1.350 millones de euros que le corresponde a Andalucía. Bendodo avisó de que «no vamos a parar hasta conseguirlo» y que en la Junta «no nos vamos a arrugar ni a dejar chantajear».

Criticó también que, según ha leído «algunos socialistas dice que mientras que no haya abstención no habrá pago», lo cual ha indignado al consejero que tachó de vergonzoso y como «un insulto a la inteligencia de los andaluces y todos los españoles, porque son todas las comunidades autónomas las que estamos diciendo que es inaceptable que el Gobierno retenga estas cantidades».

El consejero concluyó que «no se puede jugar con la sanidad, educación pública o dependencia por una investidura de un presidente del Gobierno ya prácticamente imposible».

El presidente andaluz también manifestó su descontento con la falta de respuesta por parte del presidente del Gobierno en funciones, al que acusa de tener los problemas de Andalucía «encerrados en un cajón».

En la misma línea se mostró el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, que aseguró ayer ante el pleno del Parlamento que no va a subir impuestos ni hacer recortes en gastos sociales. «Estos 1.350 millones ya están pagados por los andaluces y retenidos en el Ministerio de Hacienda», manifestó.