Más de 75.000 británicos residen en la comunidad andaluza y, de ellos, cerca de 50.000 están afincados en la Costa del Sol. Debido a este elevado número de residentes, además de la importancia del mercado británico para el sector turístico de la comunidad y, especialmente en la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de un comité de análisis transversal para estudiar los efectos del brexit y tratar de paliarlos. Asimismo, esta semana se han presentado 112 medidas de contingencia ante una previsible salida de Reino Unido de la Eurozona.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro se refirió ayer al brexit como «un desafío» que podría llegar a convertirse en una «oportunidad» , ya que si se diese el escenario de ruptura diplomática puede que el tejido empresarial inglés se plantee una nueva ubicación para continuar su actividad, que podría la comunidad andaluza.

«Pase lo que pase, Andalucía va a estar preparada para lo que pueda ocurrir», afirmó Navarro, que subrayó que la Administración autonómica apoyará a los ciudadanos británicos durante el proceso. Entre ese centenar de medidas, enmarcadas en el Plan Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, destacan los servicios de consultoría empresarial para negocios o empresas andaluzas que quieran trasladarse a otros países o replantear el plan de negocio de su filial británica, así como para reformular planes de internacionalización. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento legal individualizado para cada caso y se reforzarán los incentivos al empleo estable para personas desempleadas por posibles ERE motivados por el brexit. Cualquier empresa interesada en recibir cualquiera de estos servicios ofertados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior podrá hacerlo en la propia Delegación.