Más de 60 personas han pedido emprender acciones legales contra la empresa Magrudis por haber sufrido o tener sospechas de sufrir listeriosis por consumir productos de la citada empresa, mediante las gestiones realizadas a través de Facua-Consumidores en Acción.

El portavoz de esta entidad, Rubén Sánchez, ha dicho en conferencia de prensa de que esta cifra de personas forma parte de las 295 que se han unido a la plataforma de la organización de consumidores para que todos los afectados que lo deseen puedan canalizar sus reclamaciones.

La plataforma está activada en la web de Facua desde que se decretó la alerta sanitaria y está abierta "a cualquier persona que haya sufrido listeriosis vinculada al brote que se originó en una serie de productos fabricados por la empresa sevillana Magrudis SLU", según la web.

"Si no logramos una solución extrajudicial a la reclamación, solicitaremos tu personación en la causa penal que se abra en los tribunales como consecuencia de la querella presentada por FACUA o de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía", según la web, que precisa que puede reclamar cualquier persona afectada, haya estado o no hospitalizada.

Rubén Sánchez ha indicado que a esta plataforma "se puede apuntar quien quiera, incluso alguien que tenga las sospechas de que haya tenido listeriosis" y ha añadido que "ha llegado gente que quiere estar asesorada, gente que nos ha dicho que quiere que emprenda acciones para defender sus intereses".

"Los perfiles son muy variados, desde embarazadas que han estado mucho tiempo ingresadas y algunas han dado a luz, o la mujer que que tuvo al niño con siete meses y falleció a los cinco días", ha dicho el portavoz de Facua, que ha indicado que "la fecha más antigua de consumo es de diciembre de 2018".

Otros casos señalados son "personas que han estado indispuestas y de baja durante varios días, a las que estamos pidiendo documentación que acredite que tuvieron o tienen listeriosis, pero no siempre los tienen los informes, porque hay casos en los que se va a urgencias con síntomas y no les han hecho las pruebas, con lo que no tienen cómo demostrar que han sufrido la enfermedad", ha explicado.