La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía con infección confirmada o sospecha de ella por la bacteria 'Listeria monocytogenes, entre ellos ocho embarazadas, frente a los 32 del día anterior, tras no haberse detectado nuevos casos este viernes.

Según detalla en un comunicado la Consejería, del total de ingresados tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el número de casos confirmados de infección desde que comenzó el brote es de 215. En este sentido, la Junta incide que "la gran mayoría de los pacientes infectados en este brote están curados y en casa", y de los hospitalizados, se espera el alta en los "próximos días" en la mayoría de ellos.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 175 casos, lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (12), Málaga (seis) y Granada (cinco).

En el caso de los hospitales públicos, el número de ingresados es de 23, frente a los 29 del día anterior, y de ellos ocho son embarazadas. La Junta precisa que dos de ellos están en la UCI y que no ha habido abortos, recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

Un total de 17 están ingresados en hospitales de Sevilla, tres en Cádiz, dos en Málaga y uno en Granada, con ninguno en Almería, Córdoba, Huelva ni en Jaén.

El número de pacientes en hospitales privados y concertados es de tres, uno menos que el día anterior. Entre ellos no hay embarazadas y un paciente permanece en la UCI. Dos están ingresados en hospitales de Sevilla y uno en Cádiz.

La Junta destaca que la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado está realizándose a "buen ritmo" gracias al "trabajo extraordinario" de todos los profesionales implicados y especialmente médicos de familia, ginecólogos, enfermeras y matronas, así como al comportamiento sereno y ejemplar de las embarazadas. Salud y Familias ha contactado ya con 29.600 gestantes y recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.443 mujeres.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, insiste en que "los datos continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados", y que la intervención puesta en marcha para reducir el riesgo en las gestantes asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado estará terminada en los "próximos días".

De otro lado, la Junta continúa investigando las causas del fallecimiento de un vecino de Granada, dado que la necropsia de esta persona ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria, aunque su vinculación con el brote "es desconocida en este momento". Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular y su relación o no con este brote.