Con motivo del vigésimo aniversario de la creación de Andalucía Film Commission centro de la RTVA, esta ha dado a conocer la Memoria de actividad y rodajes 2018 de Andalucía, en el que confirma que la industria cinematográfica en la comunidad ha alcanzado "un nivel de consolidación importante como sector de la economía del audiovisual andaluz". Este informe, presentado este pasado lunes, da a conocer que durante este pasado año la región atendió un total de 1.447 rodajes suponiendo un incremento del 2,92 % respecto al año anterior.

Entre todos ellos, se encuentran algunos tan conocidos como la última temporada de Juego de Tronos en los restos de Itálica en Sevilla; 'Motherfatherson', la producción de la BBC de la que es protagonista Richard Gere; la exitosa serie producida para Netflix, 'The Crown' o la sexta entrega de la famosa saga 'Terminator' con Sara Conor y Arnold Schwarzenegger como protagonistas.

Como asegura el informe, esta industria ha conseguido generar un empleo directo e indirecto conformado por 23.588 profesionales, lo que supone un incremento de 7,92 por ciento respecto a 2017, suponiendo el mejor dato de empleo en el sector audiovisual andaluz en los últimos 7 años. Todo esto, acompañado de un impacto económico de 130.225.354 euros, un 6,27% más respecto al ejercicio anterior, una suma que se reparte entre todos los sectores que guardan relación con tales producciones.

Rodajes en Málaga

Durante 2018, en la provincia malagueña han aterrizado para su grabación producciones como 'El Hombre sin sombra', 'Este amor es de otro planeta', 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', la recién estrenada serie 'Malaka', la tercera temporada de 'The Crown', la segunda de 'Snatch', así como la producida por Netflix, 'Brigada Costa del Sol' o las series 'La Reina del Sur', 'Toy Boy' y 'Living the Dreams'. A ellas les acompañan documentales como 'Tierras Solares', así como programas televisivos como el coreano 'World theme Travel', en la televisión malasia 'Ola Spain with Keuth Foo', el de recorridos turísticos 'All Inclusive'.

En el resto de la comunidad andaluza los largometrajes 'The Rythm Section', 'Wonder Woman' o 'Terminator', junto a series como 'The Crown', 'Juego de Tronos' o 'Motherfatherson'. En cuanto a proyectos nacionales han elegido localizaciones andaluzas 'La trinchera infinita', que compite en unos días en el Festival de Cine de San Sebastián, donde también se presenta 'Adiós', rodada en Sevilla en 2019 o 'Intemperie', 'Tu hijo', 'La primera cita' y 'Los Japón', mientras dentro de las series destaca 'La Peste'. Este dato se afianza con los rodajes que este 2019 se están llevando a cabo actualmente, como 'El verano que vivimos', 'La templanza', la nueva temporada de 'The Crown' y las series 'Malaka' y 'Toy Boy'.