Con los daños del reciente temporal aún muy presentes en unos 133 municipios de la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ha reaccionado con el anuncio de un paquete de 75 millones de euros en ayudas de emergencia. Estos fondos -procedentes tanto del Gobierno andaluz como de la Unión Europea- se destinarán a paliar los daños de la gota fría que afectó especialmente el pasado fin de semana a las provincias de Almería, Málaga y Granada, o en menor medida a las de Sevilla y Jaén.

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se refirió a estas medidas, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, como «el mayor paquete de ayudas de emergencia consignado hasta la fecha tras sufrir los efectos de una catástrofe». «Ponemos sobre la mesa 75 millones de euros para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la gota fría, pues se trata de una actuación extraordinaria para paliar los efectos de un fenómeno extraordinario», apostilló.

A renglón seguido, el máximo responsable de la Junta expuso que «esta cantidad casi dobla la que en 2018 se destinó como ayudas de emergencia tras las inundaciones con peores efectos hasta entonces», cuando ascendió a 37,7 millones de euros. «Di mi palabra en nombre del Gobierno de la Junta de Andalucía y dije que iba a hacer el máximo esfuerzo, dentro de nuestras competencias, para auxiliar a las familias y agricultores andaluces afectados y que iba a hacerlo con la máxima agilidad posible», expresó Moreno antes de añadir que «las primeras ayudas, en menos de una semana, ya están aprobadas». «Una vez más, cumplimos», añadió.

A la hora de explicar la distribución y la procedencia de estos fondos, el Gobierno andaluz detalló que 10 millones serán destinados «desde las competencias de Administración Local que ejerce el vicepresidente Juan Marín» a los ayuntamientos de las localidades afectadas, para que puedan disponer «de forma inmediata» y para lo que consideren oportuno de estas ayudas.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta pondrá en funcionamiento un Plan de Restauración Agraria y Ambiental y dispondrá de 48 millones de euros, que se pagarán tanto con dinero propio como con fondos FEDER de la UE. En concreto, esta partida se verá desglosada «en 20 millones para la reparación y adecuación de caminos rurales y explotaciones agrarias y otros 28 millones para la restauración de obras hidráulicas y acondicionamiento y mejora de cauces».

Por otro lado, 16 millones de euros más serán empleados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio «en la reparación, limpieza y adecuación de diferentes tramos de carretera de titularidad autonómica» que se han visto dañados por la gota fría.

Igualmente, las cifras que ilustran el destino de estas ayudas se completan con otros 500.000 euros a razón de cada consejería que, según señalaron fuentes del Ejecutivo andaluz, «desde Educación y Salud se van a disponer para las actuaciones de emergencia que han sido necesarias en colegios e institutos y centros sanitarios afectados por el temporal».

Petición al Gobierno central

Durante la intervención que protagonizó tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía también anunció que va a pedir para los 133 municipios que se han visto afectados la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, el equivalente actual a la declaración como zona catastrófica.

Juanma Moreno dio también a conocer que le ha solicitado al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, «que ponga a disposición de los andaluces recursos económicos para hacer frente a los importantes daños sufridos». «Si a los 75 millones que aporta la Junta de Andalucía le sumamos otro tanto del Gobierno central, el efecto será multiplicador», incidió el presidente de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, explicó este martes durante una visita a Villanueva de la Concepción que su partido presentará una Proposición No de Ley al Parlamento de Andalucía «para pedirle al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que colabore con el Gobierno central y los municipios para paliar los efectos de la gota fría en la provincia». Ruiz Espejo también señaló que el PSOE preguntará al Gobierno andaluz sobre sus planes, le exigirán que actúe antes de que se produzcan nuevas lluvias y le solicitarán «que se agilicen las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros para que los particulares puedan hacer frente a los daños sufridos».

Asimismo, el dirigente socialista destacó la necesidad de que el Gobierno de España declare estos puntos de la provincia «como Zona de Especial Emergencia de Protección Civil para que las personas afectadas también puedan acceder a las ayudas del Estado».