El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido este jueves "unidad" a todos los grupos políticos ante el desafío del 'brexit' y les ha ofrecido que sumen sus iniciativas al plan de medidas aprobado por la Junta de Andalucía para intentar paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Bendodo ha señalado en comisión parlamentaria que el plan está "abierto" y ha informado de que la próxima semana seguirán trabajando en el documento con los sindicatos CCOO y UGT y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Además, el texto de 112 medidas ha sido presentado y dialogado con alcaldes del Campo de Gibraltar y con empresas y sindicatos de Málaga, ha indicado Bendodo.

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque están "preparados" ante el brexit y ha detallado de que el 26 de septiembre acudirá a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE que ha convocado el Gobierno central.

Por su parte, el socialista Manuel Jiménez Barrios, exconsejero de Presidencia, ha garantizado que su partido va a apoyar el trabajo de la Junta y que va a "colaborar y aportar su experiencia" para llegar a un acuerdo, pero ha criticado que el plan aprobado "no parece de contingencia".

Ha opinado que parece que se ha sumado en un documento la actividad ordinaria de todas las consejerías, no tiene una vocación "claramente regional" y no incluye un "análisis sosegado" sobre las competencias autonómicas y cómo minimizar el impacto.

El diputado de Cs Julio Díaz ha defendido que el Gobierno "se ha puesto las pilas" y está "abierto al diálogo" con todos los actores fundamentales y también con las formaciones políticas.

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha denunciado que la Junta prioriza el apoyo para "blindar" los acuerdos comerciales y las elites europeas y no apoya a los trabajadores, por lo que va a permitir "que se golpee a los más débiles".

Por parte de Vox, el diputado Benito Morillo ha pedido que se aproveche el brexit para facilitar la reintegración en España de Gibraltar, ya que actualmente es un territorio que "perjudica a los españoles", es "uno de los mayores centros de blanqueo de capital del mundo" y alberga otros peligros como la reparación de submarinos nucleares.

El 'popular' Pablo Venzal ha recalcado el trabajo de la Junta, que "ha hecho los deberes" y ha rechazado que se creen "alarmismos" cuando se está trabajando "de forma coordinada" con el Estado y con las comunidades.