24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de Málaga
Gastronomía

Gusto del Sur, nuevo sello de calidad de la Junta para los productos de la tierra

Sabor, salud y sostenibilidad, los valores que el Gobierno andaluz quiere destacar de productos con "materia prima que no hay en ningún otro lugar del mundo"

24.09.2019 | 18:03
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (4i) , acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (4d), junto a algunos de los chefs participantes durante la visita realizada hoy a la VII Feria "Andalucía Sabor".

Andalucía Sabor

  • Andalucía Sabor, que lleva el sobrenombre de 'International Fine Food Exhibition', congrega a hosteleros, distribuidores, centrales de compras, productores, cocineros, certificadoras, industriales, Consejos Reguladores, instituciones públicas, asociaciones empresariales y a medios de comunicación especializados. La feria alcanza una dimensión de 324 expositores en esta edición, la mitad de ellos dedicados al sector del aceite de oliva, que se despliegan sobre 10.000 metros cuadrados, frente a los 6.000 de la anterior edición. Congrega igualmente a 61 agentes comerciales de 28 nacionalidades, 32 estrellas Michelin, 60 ponentes y grandes cocineros, como los ya citados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este martes Gusto del Sur, el nuevo sello de calidad de los productos agroalimentarios de la comunidad autónoma porque "no hay productos que tengan mayor garantía que los productos andaluces", hechos con "materia prima que no hay en ningún otro lugar del mundo".

El nuevo sello ha sido presentado en la visita del presidente a la séptima edición de Andalucía Sabor, feria gastronómica bienal que congrega desde este lunes hasta el miércoles a un total de 349 empresas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Tras visitar las empresas alojadas en los expositores de Landaluz, Diputación de Cádiz y Diputación de Huelva, Moreno ha resaltado la importancia de esta feria por ser "el mayor y más importante escaparate con el que mostrar al mundo toda la potencia de nuestra industria agroalimentaria".

En este sentido, ha subrayado la intención de su Gobierno por potenciarla "con el esfuerzo de todos" para mejorar la situación de un sector, el agroalimentario, que supone el ocho por ciento del PIB andaluz y el diez por ciento del empleo en la comunidad. "Un motor que debemos cuidar, que tenemos que proteger", ha remachado.

Igualmente, se ha congratulado de que en el primer semestre de 2019 se han alcanzado los 6.466 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y que el 25 por ciento de los productos agroalimentarios exportados en España son de Andalucía.

"Hemos incrementado la apuesta y queremos convertirnos en el líder de la inversión pública en los Presupuestos --autonómicos-- de 2019. Hoy damos un paso más en esa apuesta por nuestros productos, hoy presentamos la nueva marca Gusto del Sur, un sello de calidad con el que distinguimos todos los productos andaluces por su excelencia aunando tradición e innovación. Sabor, salud y sostenibilidad", ha afirmado el presidente.





Al finalizar su intervención, Moreno ha asistido a una demostración de cocina de un plato de atún encebollado preparado con productos andaluces por los prestigiosos cocineros Julio Fernández, del restaurante Abantal, en Sevilla; Juan Luiz Fernández, de LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera (Cádiz); Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa); Celia Jiménez, del restaurante que lleva su nombre, en Córdoba; Najat Kaanache, de Noor, en Fez (Marruecos), y José Álvarez, del restaurante La Costa, en El Ejido (Almería).

Posteriormente, el presidente ha visitado las empresas alojadas en los expositores de la Diputación de Almería, que reciben el sello Sabores Almería; de la Diputación de Jaén, bajo el sello Degusta Jaén, y ha participado en un circuito de aceites de oliva.

La periodista y presentadora de televisión Mariló Montero ha explicado qué representa la nueva marca Gusto del Sur, aunque ha razonado que se deduce respondiendo a la pregunta de qué hace única a esta tierra. Así, se ha referido a las cualidades del territorio, desde la luz que baña las costas, dehesas y campos de donde salen los productos, hasta la historia de la región, pasando por las tradiciones heredadas, la calidad de vida de sus habitantes, el beneficio para la salud de todos los productos, la sostenibilidad de su fabricación y el sabor que los distinguen. "Todas ellas están aquí, haciendo única nuestra tierra", ha apuntado.

Así, ha explicado que se resumen en la luz del sol, representado en el logo como un sol blanco con ocho destellos en alusión a las ocho provincias; la tradición, representada en una estrella tartésica verde que rodea al sol, y Andalucía, presente en los colores blanco y verde. Montero ha concluido que este sello se acompaña del lema sabor, salud y sostenibilidad.
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