El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa conjunta de PP y Cs para instar al Gobierno autonómico a que impulse una campaña de promoción del consumo de carne y a que diseñe otro programa de información sobre el "alto nivel" de autocontrol y seguridad alimentaria.

La propuesta también reclama la creación de una mesa técnica con el sector cárnico para ratificar los protocolos en materia de seguridad alimentaria y para que se evalúe el impacto de ventas de productos en los próximos meses para poder justificar la petición de alguna rebaja fiscal a los ganaderos afectados por esa bajada.

Se ha incorporado una enmienda de Vox, aprobada sólo por PP y Cs, que insta a que se modifique la normativa para que las competencias de los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada sean devueltas a la Consejería de Salud.

La proposición no de ley no hace referencia expresa en ningún momento en la exposición de motivos a la crisis de la listeriosis, aunque sí habla de que "no es serio ni justo" que un sector formado por "empresas serias y responsables" pueda verse perjudicado "si alguna o algunas no hacen sus deberes en esta materia".

La portavoz del PP, Dolores López, ha asegurado que es una iniciativa "para tener altura de miras" y defender entre todos al sector cárnico, a los consumidores y a los ganaderos.

Ha agradecido a PSOE y Adelante Andalucía su apoyo a la iniciativa pero ha opinado que lo han hecho porque había representantes del sector en la tribuna de invitados, ya que con sus discursos se han dedicado a "criminalizar" a esta industria.

El socialista José Luis Ruiz ha ligado la "crisis de confianza" en el sector a que la respuesta del Gobierno ante la listeriosis "no ha sido la adecuada", ya que entiende que lo que da garantía y seguridad al consumidor es la capacidad de respuesta ante la alerta.

"Ha quedado demostrado la clara incapacidad e incompetencia y que se han visto superados en esta crisis", ha manifestado Ruiz, quien ha asegurado que aún así están dispuestos a "arrimar el hombro".

El diputado de Cs Enrique Moreno ha defendido que la carne andaluza es "de total garantía" para los consumidores y ha dicho que esta industria cuenta "con los más estrictos controles de seguridad", por lo que no dejarán que "un caso concreto" le dañe por culpa de quienes han podido cometer "diversas irregularidades".

Por parte de Adelante Andalucía, la diputada María del Carmen García ha considerado que la iniciativa pretende "intentar reparar el daño causado al sector por la mala gestión" en la crisis y ha dicho que "han sido tantos los errores cometidos" que los consumidores han perdido "toda la confianza" en el sector cárnico.

La diputada de Vox Ángela Mulas ha explicado que apoyan la iniciativa porque es necesario que los andaluces vuelvan a confiar en los productos cárnicos, pero ha criticado la "mala gestión" del brote de listeriosis y la falta de transparencia.