El presidente andaluz, Juanma Moreno, exigió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que convoque «inmediatamente» una reunión urgente con las comunidades afectadas por la subida de aranceles de EEUU para poner en marcha un plan de choque que evite esta situación. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, anunció ayer mismo que se reunirá la próxima semana con las comunidades autónomas y los sectores afectados con el objetivo de consensuar un frente común ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas.

Moreno mostró su «enorme preocupación» por la «carrera arancelaria» que está impulsando el Gobierno norteamericano contra los productos europeos y aseguró que Andalucía sería la comunidad más perjudicada en su sector productivo y el empleo.

El presidente del Ejecutivo andaluz reclamó a Sánchez que convoque a las comunidades afectadas para que de forma conjunta se pueda hablar con las autoridades europeas y elaborar un plan de acción y una estrategia «para impedir que esos aranceles se pongan en marcha».

«Esto no requiere más retrasos, hay que hacerlo ya», advirtió Moreno, quien trasladará su preocupación a las autoridades europeas en el viaje a Bruselas que va a realizar la próxima semana.

Moreno explicó que él estará «empujando» con las autoridades europeas, pero avisó de que Andalucía sola no puede luchar contra la posibilidad de esos aranceles, aunque si se hace de forma conjunta cree que sí puede «remitir» esta situación. El presidente de la Junta hablará sobre ese asunto y sobre el brexit con el futuro comisario de Comercio Internacional, Phil Hogan, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Junta de Andalucía está valorando el impacto económico que tendrían los aranceles en la comunidad, pero ya sabe que probablemente sea la comunidad española más afectada.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, aseguró que la institución provincial será «la mejor aliada del campo malagueño», y que prestarán «especial atención» a través de la marca Sabor a Málaga de la provincia, principales afectados por las últimas imposiciones arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

«Estos productos lideraron las exportaciones agrícolas desde la provincia a Estados Unidos durante 2018, que alcanzaron un volumen de negocio de 111 millones de euros», precisó el presidente provincial, que inauguró la Feria Sabor a Málaga de Coín, donde a través de 30 stands se promocionan los principales productos agrícolas, lácteos y cárnicos del Valle del Guadalhorce. Ante la situación, subrayó el apoyo de la Diputación a los productores de aceite de oliva y de aceitunas de mesa en particular, y al resto del sector en general. «Pueden contar con Sabor a Málaga y su capacidad de promoción para paliar en la medida de los posible los efectos de esta coyuntura económica», precisó. El sello cuenta ya con casi 800 productores.

El Gobierno, por su parte, considera «inaceptables» las sanciones provisionales anunciadas por la Administración de Trump, si bien está «seguro» de que España y Europa sabrá responder y hará frente a las medidas proteccionistas, ya que «Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo»

Así lo dijo la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables», indicó Celaá, que admitió que la guerra arancelaria podría provocar perjuicios en varios e importantes sectores productivos españoles. No obstante, indicó que el Gobierno confía «plenamente» en la negociación y el multilateralismo.

«El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a las amenazas comerciales», aseveró, abogando por el arbitraje y el diálogo «más que por las represalias». En cualquier caso, aseguró que España y Europa «sabrán responder a las medidas proteccionistas y nacionalistas de los gigantes internacionales» .

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, se reunirá la próxima semana con las comunidades autónomas y los sectores afectados «Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico», afirmó. A su juicio, hay margen de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea para anular «total o parcialmente» la lista de productos afectados. Planas precisó que el impacto económico en España rondaría los 1.000 millones de euros para el sector agroalimentario, siendo los sectores del vino, aceite, aceitunas y cítricos, los más afectados.