El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el presupuesto para 2020 que aprobará su Ejecutivo mañana ascenderá a 38.539 millones, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto a este año.

Moreno, en un debate parlamentario sobre economía con la líder del PSOE, Susana Díaz, ha avanzado que las cuentas del próximo ejercicio aumentarán un 4 por ciento en Sanidad, un 3,6 por ciento en Educación y un 3 por ciento en políticas sociales.

Ha dicho además que habrá 590 millones para la dinamización económica industrial y ha resaltado que serán las primeras cuentas con equilibrio presupuestario, es decir, déficit cero.

"El presupuesto de 2020 será el de la convergencia", ha asegurado Moreno, quien cree que se consolidará la tendencia de crecimiento, aunque serán "muy prudentes" debido a la coyuntura internacional por el brexit y los aranceles de EEUU y a la "parálisis" del Gobierno.

Ha presumido de que la Junta será "la primera administración de España que presenta las cuentas", algo que genera "certidumbre".

Ha defendido que hay un modelo de "transparencia, trabajo y consolidación de las cuentas públicas" y no uno de "quemar una trituradora para no dejar rastro", en referencia a la polémica por un supuesto caso de compra de votos del PSOE en Huévar del Ajarafe (Sevilla).

Moreno ha animado a Díaz a apoyar la cuentas para disfrutar de más estabilidad presupuestaria: "Si realmente quiere sumar y arrimar el hombro va a tener una gran oportunidad en el debate de las cuentas, esperamos mucho de usted y de su grupo".

Ha valorado la actuación del Gobierno andaluz ante desafíos como el brexit, con 112 medidas, o los aranceles, con un viaje "de manera inmediata" a Bruselas, antes que el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien cree que debería haber ido "por delante".

"Usted ya ha decidido que su presupuesto lo quiere sacar con la extrema derecha", le ha respondido Díaz.

La socialista ha rechazado el modelo de "liberalismo económico" de Moreno y ha criticado que los beneficios fiscales de las familias andaluzas han caído desde 2017 hasta ahora más de medio punto.

Ha lamentado que haya tomado un modelo de "liberalismo a ultranza a todos los niveles", que incluye "desregulación", mayor presión fiscal a los trabajadores y menor a los ricos, y una reducción de los órganos de control.

Ha acusado a Moreno de bajar la presión fiscal a los más ricos y sin embargo querer que todos los andaluces paguen por entrar a los museos, un extremo sobre el que ha asegurado que ella decidió no hacerlo para que no se afectara a los ciudadanos de la comunidad.

Ha criticado las palabras del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cuando dijo que a veces la gente no valora lo gratis, y ha cuestionado si eso también se va a aplicar a cuestiones como los medicamentos a pensionistas o las matrículas universitarias.

Díaz ha expuesto que hay 77.000 parados más en Andalucía y que las exportaciones en el acumulado de 2019 han bajado en un 1,5 %, por lo que ha reclamado a Moreno que retome la "senda de crecimiento" que llevaba el anterior ejecutivo socialista.

La socialista ha criticado que en el pleno del Parlamento se está siendo "extremadamente faltón" con el PSOE en esta sesión, con "agresividad" por parte de los portavoces del Gobierno, lo que ha ligado a los "nervios" por las elecciones.

Ha advertido de que a ella le "molesta poco" que algunos se dediquen a insultarle", pero ha advertido de que no va a permitir que se ataque a la honestidad y honor de su grupo político.

En ese sentido, Moreno ha aplaudido que sus nuevos asesores "le orienten a lo que debía ser siempre", una persona que huya "de la soberbia que practicado siempre", aunque le ha invitado a visionar la pasada legislatura "si quiere ver plenos faltones".