La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja en la revisión de la normativa de 1988 para cobrar una media de 3 euros al día por el acceso a los centros museísticos y en la incorporación de tasas para la cesión de espacios públicos para actividades compatibles con el monumento en cuestión.

La consejera, Patricia del Pozo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe en el que justifica esta medida "razonable" en su contribución al mantenimiento del patrimonio, por lo que esperan ponerla en marcha en el primer trimestre de 2020.

Ha detallado que en 2018 visitaron 4,5 millones de personas estos espacios museísticos y si se hubiera cobrado 3 euros sólo a la mitad de esas personas se habrían recaudado casi 7 millones en lugar de los 137.000 que se recibieron, "una cifra absolutamente ridícula".

El precio público, tras analizar las distintas normativas autonómicas, se situará en torno a los 3 euros de media por museo para todos los visitantes, con varios grupos con descuento.

Serán gratuitos todos los días del año para los menores de 18 años, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad, los pensionistas o las familias numerosas, entre otros.

Además, habrá un descuento del 50 por ciento para los estudiantes de entre 18 y 25 años, los titulares del carné joven, las visitas en grupo a partir de 8 personas y los voluntarios culturales.

Cultura también planea un día gratuito a la semana para todo el mundo y otras jornadas sin pagar como son el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día de los Monumentos (18 de abril), el Día de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional (12 de octubre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre).

"No es razonable que los andaluces paguemos en todos sitios adonde vamos y aquí no pague nadie", ha indicado la consejera.

Ha asegurado que todo lo que se recaude se destinará a incrementar el presupuesto cultural para mantener el patrimonio histórico andaluz y ha defendido que es una iniciativa "práctica y razonable" que se hace en otras comunidades, en España a través del Gobierno central y en todos los países europeos.

Del Pozo, quien ve lógico que se actualice la normativa después de 30 años frente a la "inacción" del PSOE, ha recordado que los anteriores gobiernos hicieron varios intentos por incorporar estos precios pero "en el último momento" no lo hicieron.

Sobre la cesión de espacios públicos, ha destacado que nunca se ha regulado ninguna tasa, por lo que se trabaja con Hacienda para incorporar "las debidas tasas" cuando se quiera llevar a cabo en ellos alguna actividad "compatible" con el monumento.

Por otra parte, al ser preguntada sobre si se ha hecho una modificación presupuestaria para pagar la gala de los Goya en Málaga, la consejera ha recordado que el presupuesto está todavía en ejecución, por lo que "de momento no se ha retirado partida de ningún sitio, está todo donde tiene que estar".

Ha garantizado que no dejará de ejecutar nada si tiene la posibilidad de hacerlo y ha señalado que lo que no dé tiempo a tramitarse en los 4 meses de vigencia de la cuentas "es preferible hacer una modificación presupuestaria" que dejarlo sin ejecutar.