El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este jueves en el Parlamento de que el Gobierno andaluz va a determinar zonas de actuación preferente dentro de su Estrategia ante el Desafío Demográfico. Los criterios para determinar estos lugares serán la densidad demográfica, ratios de envejecimiento y de natalidad, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial.

Durante su comparecencia en la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, el consejero ha señalado también que todas las consejerías incluirán la perspectiva demográfica en la elaboración y ejecución de todas las acciones en el marco de sus respectivas competencias. Con esta medida, se pretende precisar los objetivos, los medios y los recursos con los que se cuenta. Además, existe el compromiso de evaluar la gestión y los resultados del ejercicio anterior.

Según Bendodo, el reto demográfico es "una cuestión de Estado", motivo por el que ha reclamado la implicación del Gobierno central y de la Unión Europea. El consejero ha recordado que el 54 por ciento de los municipios de Andalucía ha perdido población desde el año 2000 y que, en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, el porcentaje es mayor y alcanza el 71 por ciento. Esto supone que más del 25 por ciento de los andaluces vive en municipios que pierden habitantes.

En este sentido, el consejero ha apuntado que hay estudios que constatan que entre 2006 y 2016 existe una importante dinámica poblacional negativa en lugares como el nordeste de Granada; la serranía de Ronda lindante con Cádiz y las áreas del norte de Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba.

Al margen de las medidas a largo plazo, Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz ha reforzado su apoyo a los ayuntamientos andaluces ya que se trata de una administración que presta servicios fundamentales para fijar la población. En este sentido, ha puesto en valor que la Patrica no se ha congelado y que acumula un crecimiento del cuatro por ciento en los años 2019 y 2020, hasta los 500 millones de euros. Igualmente, ha recordado que el presupuesto para el fomento del empleo agrario para mejorar las infraestructuras básicas de los pueblos ha aumentado un 2,5% más en 2020 hasta los 56 millones de euros.

En esta línea, también ha destacado que el Plan de Fomento de la Economía digital, dotado con 17 millones de euros, favorecerá las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico; o las ayudas de 73 millones de euros para facilitar la creación de empresas y la incorporación de los jóvenes al campo, con el objetivo de constituir hasta 1.250 empresas.

El Consejo de Gobierno instó en julio a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a que tramitara una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía en colaboración con todas las consejerías. Hasta el momento, el Comité Coordinador ha celebrado dos reuniones, el 23 de julio y el 23 de octubre. Está prevista una tercera cita el 15 de noviembre para avanzar en la Agenda Demográfica.