El portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Carmelo Gómez, ha anunciado este jueves que su partido presentará una querella criminal por falsedad y difamación contra los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Presidencia, Elías Bendodo, por las acusaciones sobre las vacunas de la gripe.

El equipo jurídico del PSOE la tiene prácticamente redactada, ha informado Carmelo Gómez, que ha afirmado que Aguirre y Bendodo "van a tener que dar explicaciones en los tribunales por las mentiras e infamias" de la "campaña difamatoria" de la Junta contra el anterior gobierno socialista, al que culpan de la desaparición de 1,8 millones de vacunas valoradas en seis millones durante una década.

Ha explicado que el actual Gobierno andaluz "ha insistido" en las denuncias, primero relativas a que se había inflado un diez por ciento el número de vacunados de la gripe y esta semana la ha ampliado a la desaparición de vacunas, por lo que "nos vemos abocados a presentar la querella criminal", ha alegado.

Por otra parte, el dirigente socialista ha acusado al Partido Popular de "jugar sucio" en la campaña electoral mediante el uso de páginas web con informaciones para desmovilizar a los votantes de izquierda, sobre todos a los socialistas.

En los audios remitidos a Efe, Carmelo Gómez asegura que estas prácticas las llevó a cabo el PP andaluz antes de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 y ahora las realiza el PP de Pablo Casado para las generales del 10 de diciembre.

La estrategia consiste en usar webs aparentemente neutrales o de supuestos simpatizantes de la izquierda en las que se pide la abstención con el fin de desmovilizar al electorado, según el dirigente socialista, quien ha puesto como ejemplo que se incidía en la división del PSOE a raíz de las primarias que perdió Susana Díaz contra Pedro Sánchez.

Como la "experiencia tuvo éxito en Andalucía, el PP de Casado ha seguido la misma técnica", según la investigación de rastreo realizada por el PSOE, ha asegurado Carmelo Gómez .

Se ha preguntado quién pago esa campaña y ha rechazado la explicaciones del PP porque "no se cree que un trabajador se gaste más de 40.000 euros en montar páginas" para desmovillizar los votos y, además, ha sostenido que esas páginas también están detrás de la publicidad difamatoria de la Junta en el caso de las vacunas de la gripe.