El que fuera presidente de la Junta de Andalucía ha decidido que está "perfectamente legitimado" para no declarar ante la comisión parlamentaria que investiga sus presuntas irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). El expresidente ha argumentado: "No tenía ningún sentido haber sido citado a esta comisión y, en consecuencia, como tengo el derecho a no hablar y a retirarme de la comisión, eso es lo que hecho". Chaves asegura ser víctima de "una manipulación electoral" y tras una breve intervención ha abandonado la sala.

Pasadas las 8.30 daba inicio la sesión de la comisión con las palabras de Manuel Chaves, quien ha empezado diciendo que acudía a la comisión porque es un deber recogido en el Estatuto de Autonomía y por respeto al Parlamento. Igualmente ha considerado "insólito" en la historia de esta institución que una comisión de este tipo se haya convocado en plena campaña electoral. El expresidente ha afirmado estar acudiendo a un acto de campaña electoral organizado por ciertos partidos en vez de a una comisión. "¿Qué necesidad imperiosa existía para citarme 72 horas antes de la fecha electoral?", ha preguntado Manuel Chaves.

El PSOE andaluz ha denunciado el "bochorno" vivido en la comisión de investigación y considera que "el Parlamento de Andalucía ha tocado fondo hoy" y ha sido muy crítico con la actuación de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs), que ha su juicio no ha sido neutral.

El diputado y expresidente del Parlamento Juan Pablo Durán, miembro de esta comisión, ha lamentado que todo estaba "orquestado" y ha denunciado que su partido ha sido engañado, haciéndose un uso "torticero" de la comisión, ya que la Mesa del Parlamento había acordado que la actividad en la Cámara quedaba suspendida esta semana por la campaña electoral del 10N. Durán ha opinado que queda "en entredicho" la figura institucional de la Presidencia del Parlamento porque no ha "velado" por el cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Portavoces y porque creen que no ha actuado con neutralidad.

Por su parte el grupo parlamentario de Ciudadanos ha acusado al expresidente socialista de haberse "reído de los andaluces" al negarse a responder preguntas en la comisión de investigación, y ha anunciado que, por lo que a Cs respecta, el expresidente "no se va a reír dos veces" de los andaluces y "no vamos a volver a permitirle que venga a utilizar esta Cámara para cachondearse de los andaluces".

Así lo ha apuntado la portavoz de Cs en dicha comisión, Teresa Pardo, en una rueda de prensa en el Parlamento tras el "bochornoso y vergonzoso espectáculo" que, a su juicio, se ha dado con la "huida" de Chaves de la comisión de la Faffe, y tras la confirmación de que el también expresidente José Antonio Griñán no ha comparecido este jueves, cuando estaba citado. La diputada ha insistido en que Chaves "ha faltado el respeto a la comisión" de investigación, a la Cámara autonómica "y a todos los andaluces".

La presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte ha lamentado el "efecto" de la incomparecencia ante la comisión de la FaffeL de los expresidentes andaluces citados para hoy sea "la anulación" de la propia comisión. La responsable de Podemos en Andalucía ha recordado que el objeto de investigación "está centrado en uno de los problemas más importantes y preocupantes de esta tierra, como es el empleo" y ha criticado "las décadas en las que el dinero de los fondos de formación no se empleó para lo que se tenía que emplear".

Rodríguez se ha referido a lo ocurrido en la comisión asegurando: "Lo que ha ocurrido hoy va a servir a unos para hacer campaña y decir lo mucho que ha robado el PSOE y lo poco transparente que es, y a otros para decir la falta de respeto tan grande que se le ha hecho a un expresidente".