­La secretaria general del PP-A, Loles López, destacó ayer que Andalucía es la comunidad autónoma que más diputados aporta en el crecimiento del PP a nivel nacional y ha considerado que la caída de Ciudadanos (Cs) no «interferirá» en el Gobierno andaluz, donde esa formación y el Partido Popular forman coalición.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales, López puso en valor que el PP-A vuelva a ser la segunda fuerza en Andalucía, subiendo en 82.000 votos y en cuatro diputados respecto a los comicios generales del 28 de abril.

Indicó que, sin duda, el PP se ha consolidado en estas elecciones generales como la segunda fuerza política en España y como una «alternativa real» al PSOE. Los ciudadanos, según recalcó, han visto que el PP tiene un «proyecto firme, fiable y serio» y por eso muchos andaluces y españoles han confiado en él.

En su opinión, los españoles nos hemos visto abocados a nuevas elecciones sólo por el «interés personal» de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que se presentaba a su «propio exámen» y «lo ha suspendido», ya que ha perdido votos y escaños respecto a las generales de abril. Lo más preocupante, según apuntó, es que vuelve a «dejar al país bloqueado», dado los resultados de estas elecciones.

En cuanto a la importante caída de Ciudadanos, indicó que, sin duda, esa formación no ha sacado un buen resultado a nivel nacional, pero en Andalucía fue «mejor» que en el resto de España. Indicó que no cree que ese importante descenso que tuvo Cs interfiera «para nada» en el Gobierno andaluz, donde las dos fuerzas que lo componen siempre han tenido «sentido de la responsabilidad al anteponer a los andaluces por encima de ideologías políticas».

Respecto a si el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sale reforzado de estas elecciones, dijo que el jefe del Ejecutivo andaluz ya tiene «su propio liderazgo forjado», desde el día que logró la Presidencia de la Junta.

Respecto al importante ascenso de Vox a nivel nacional y en Andalucía, López consideró que los andaluces le han dado un buen resultado a ese partido en la comunidad debido a que está «apoyando» las políticas del Gobierno de Juanma Moreno. En cuanto al hecho de que Vox haya sido segunda fuerza en la provincia de Huelva, por detrás del PSOE y por delante del PP, ha indicado que, sin duda, hay que una «hacer reflexión de seguir trabajando».