13 de noviembre de 2019
13.11.2019
Salud

El SAS realiza retinografías para prevenir la ceguera a 30.000 diabéticos

Se han incorporado a lo largo de este año 48 nuevos retinógrafos en los centros sanitarios y hospitales

13.11.2019 | 13:14
Encuentro informativo de Europa Press en colaboración con Novo Nordisk

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado en lo que va de año retinografías digitales a un total de 29.323 personas con diabetes con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. Desde el inicio del programa en 2005, se han realizado 917.966 retinografías y se han detectado lesiones de retinopatía diabética en 54.257 personas con diabetes.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, el SAS cuenta con equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios y en los servicios de Endocrinología de los hospitales. El desarrollo de este programa conlleva una colaboración permanente entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, según detalla la Consejería de Salud en un comunicado.

Así, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido a las consultas de oftalmología para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorporará a la historia de salud digital.

48 nuevos retinógrafos

En lo que va de año, se han incorporado 48 nuevos retinógrafos a los centros sanitarios que han supuesto una inversión de 960.000 euros. En total, Andalucía cuenta con 203 equipos. La distribución por provincias de los equipos de cribado existentes en Atención Primaria es la siguiente: Almería (19), Cádiz (30), Córdoba (15), Granada (23), Huelva (11), Jaén (38), Málaga (27) y Sevilla (28). Diversos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía cuentan además, en sus servicios de Endocrinología, con retinógrafos de cribado. En concreto, hay instalados 12 retinógrafos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves 14 de noviembre, el SAS destaca los resultados de este programa de cribado. La diabetes afecta actualmente a más de 664.000 andaluces, de los que 340.000 hombres y más de 324.000 son mujeres. El lema de celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las familias y la necesidad de información y concienciación sobre los síntomas de la enfermedad: "Diabetes: Protege a tu Familia". Precisamente, desde el Plan Integral de Diabetes se han venido realizando múltiples actividades de formación para familiares, especialmente en el caso de menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook