Las protestas sanitarias de las últimas semana y las dificultades que atraviesa la sanidad a nivel andaluz han hecho que la Junta de Andalucía cese al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, una destitución que se hará realidad el próximo martes, tras ocho meses en el cargo.

Las protestas sindicales en toda Andalucía para solicitar contrataciones ante la falta de personal para cubrir bajas y sustituciones, y el llamamiento para aumentar las plantillas en los centros de salud de Atención Primaria, sumado a las diferencias con diversos directivos médicos, ha sido el detonante para que la institución tome esta decisión. Moreno Verdugo pasará a ocupar la gerencia en el Hospital Regional Universitario de Málaga, según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press.

Fuentes sindicales, afirman a este diario que la Junta ya tiene sustituto y este martes nombrará a Miguel Ángel Guzmán Ruiz como nuevo gerente del SAS, que actualmente dirigía la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. Guzmán Ruiz es médico malagueño, especialista en Medicina del Trabajo.

Nombrado el pasado mes de febrero, el malagueño Moreno Verdugo ha sido también director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de 2013 a 2015 bajo la presidencia de la popular María Dolores de Cospedal. En esa comunidad también ejerció como adjunto a la Gerencia entre 2012 y 2013. Ya en Andalucía, como técnico de la función administrativa, ha ejercido en los hospitales públicos andaluces Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y en varios distritos sanitarios, donde fue administrador. En el Hospital Regional de Málaga ocupó el puesto de director económico administrativo entre 1996 y 2004 y en el Virgen de la Victoria fue subdirector económico administrativo entre 1995 y 1996.

Guzmán Ruiz

Por su parte, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, nacido en Málaga en febrero de 1963, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulado por la Generalitat de Catalunya. Hasta la fecha, era director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Ha sido, además, vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre septiembre 2012 y febrero de 2018. Otras ocupaciones de relieve han sido la de director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privado-Hospital Chip de Málaga y director de Inteligencia de Mercado e Innovación en Mutua Universal, compañía en la que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad.