18 de noviembre de 2019
18.11.2019
Sanidad

La Junta le confiará el nuevo hospital al gerente cesado del SAS

Bendodo defiende su capacidad para "liderar" desde el Regional el nuevo centro y Marín explica que Moreno Verdugo "había pedido volver a Málaga" para afrontar su construcción. Además, el PSOE reitera que "PP y Cs quieren dinamitar el proyecto" al elegir a alguien "que ha declarado que no está a favor del macrohospital"

18.11.2019 | 17:00
Miguel Moreno Verdugo, el gerente del SAS cuyo cese se hará oficial este martes.

Los sindicatos piden cambios en la gestión de Salud

  • Las reacciones sindicales al cese anunciado del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, fueron coincidentes porque la Federación de Empleados y Empleadas del Sector Público (FeSP) de UGT consideró que esta medida es «sólo un parche», la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A interpretó el relevo como «una oportunidad», y CSIF Andalucía sostuvo que «el cambio en la Gerencia no puede suponer solo la sustitución de una persona porque es necesario cambiar la forma de gestionar y que se dé respuesta a la sanidad andaluza y a sus profesionales».

    El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, abogó por que detrás del anunciado cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, haya «un cambio de verdad en la gestión» de la sanidad pública andaluza, porque «para cambiar cromos ya jugamos a ello de pequeños».

    El portavoz de Sanidad de CSIF en Málaga, Juan Pedro Ruiz, insistió en que el cese del gerente del SAS no servirá de nada si no repercute «en la contratación inmediata de personal y en un abandono de la precariedad en los centros sanitarios malagueños».

    «Si simplemente se ha tratado de cortarle la cabeza a alguien, no servirá para nada y los profesionales seguirán desbordados y el usuario será a quien al final le repercuta esta situación; si el cese sirve para algo y, además, el cesado hace una buena gestión en el Hospital Regional, pues bienvenidas sean ambas cosas», aseveró Juan Pedro Ruiz.

    A renglón seguido, el dirigente sindical pasó a exigirle al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que «cumplan aquella promesa que nos hicieron de que todos los contratos serían como mínimo de seis meses y se contrate de inmediato al personal necesario porque no se están cubriendo permisos ni bajas, la gente está muy quemada y esto solo lleva a un aumento de las agresiones y a que se puedan cometer errores».

El cese del malagueño Miguel Moreno Verdugo como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se hará oficial este martes, no solo le abrirá la puerta del Hospital Regional de Málaga para dirigirlo. Además, sus nuevas responsabilidades conllevan hacerse frente del proyecto que pretende construir el tercer hospital de la capital malagueña, conocido como el macrohospital, en los aparcamientos del Hospital Civil. Así lo refrendó el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, al referirse a Miguel Moreno Verdugo como «una persona con experiencia que ha de volver a su ciudad, a su hospital de referencia, el antiguo Carlos Haya de Málaga, para trabajar y liderar allí la construcción del nuevo hospital».

«Moreno ha estado al frente del SAS nueve meses, en los que ha marcado y definido la estrategia del nuevo Gobierno con respecto a la sanidad pública de Andalucía y, por tanto, creo que ha cumplido con su cometido y vuelve a su ciudad y hospital de referencia; no hay que darle más vueltas, pues, insisto, los equipos de las consejería están en permanente renovación y en permanente evaluación», recalcó a este respecto Bendodo en una declaraciones realizadas durante una visita a Huelva.

Precisamente, esta última cuestión fue la usada por el consejero de la Presidencia para justificar el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, atribuyéndolo «al hecho de que el Gobierno andaluz está en permanente evaluación y en una continua ambición de mejora que conlleva movimientos del equipo directivo de todas las consejerías».

«Nos hemos encontrado con una sanidad pública andaluza quebrada por el anterior Ejecutivo; se ha demostrado que la gran bandera que decía el socialismo que era la sanidad pública era el gran fraude del socialismo todos estos años en Andalucía y eso todavía requiere mucho margen de mejora pero, evidentemente, en 10 meses es complicado arreglarlo», criticó Bendodo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), también desvinculó el cese del gerente de las protestas de los sindicatos sanitarios y, a la vez que admitió que «se están cometiendo algunos errores que hay que corregir», ofreció una versión que apuntó a ciertas claves malagueñas.

Según explicó Marín, «Moreno Verdugo ya había expresado su voluntad de volver a Málaga para afrontar el proyecto del tercer hospital y le había pedido al consejero de Salud, tal y como nos había comunicado en anteriores consejos de gobierno, dejar la gerencia del SAS para regresar a Málaga».

«Castigo a los malagueños»

La reacción en la oposición no se hizo esperar y los socialistas reaccionaron tanto en términos regionales como provinciales. Por un lado, el PSOE andaluz le exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «cese hoy mismo al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, porque la situación que atraviesa el sistema público sanitario no se arregla cesando al gerente del SAS».

Por otro, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acusó a la Junta de «castigar a los malagueños con el nombramiento del gerente cesado del SAS como responsable del Hospital Regional».

«No nos parece que sea la mejor solución para llevar adelante proyectos como el tercer hospital porque incluso él ha declarado que no está a favor, no sabemos si es el intento del gobierno de PP y Cs para dinamitar el proyecto», añadió el dirigente socialista.

Asimismo, la Unión de Consumidores de Málaga también mostró su «total disconformidad» con el movimiento de la consejería y vaticinó que el nuevo responsable del Hospital Regional «será un verdugo para la sanidad de Málaga, dada su experiencia negativa en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha y todo lo que ya maltrató al propio Hospital Regional de Málaga cuando fue su director económico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído