El Partido Popular y Ciudadanos solicitan la dimisión inmediata de la secretaria de el PSOE por "engañar a los andaluces". Por su parte, el Partido Socialista andaluz ofrece todo su apoyo a la expresidente. Mientras tanto, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez continúa con su silencio y aún no ha hecho ningún tipo de declaraciones desde que el lunes saliera la sentencia de los ERE.

El PP andaluz ha pedido "sensatez" a Díaz, y le ha pedido que abandone su escaño en el Parlamento autonómico por "mentir" sobre el caso de los ERE, y ha sostenido que "no puede estar ni un minuto más" representando a los andaluces.

"Después de mentir impunemente y evitar que se recuperase el dinero, Díaz no puede seguir ni un minuto más en su escaño. Le pedimos que la semana que viene, que hay pleno en el Parlamento, que no venga y que si viene sea para traer su dimisión y su renuncia al escaño", ha reclamado Ana Vanessa García, diputada popular.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido en la dimisión de Susana Díaz, al frente del partido y como portavoz parlamentaria teniendo en cuenta que "todavía no ha explicado porqué dio instrucción en 2016 para que la Junta dejara de estar personada en la pieza política de los ERE". Marín ha advertido de que Díaz "no puede culpar" a los servicios jurídicos de una decisión política cuando ella era presidenta de la Junta. A esto ha sumado que "tampoco ha explicado porqué pidió el archivo de la causa" de los ERE.

Al igual que el vicepresidente de la Junta, la diputada popular ha acusado a la expresidenta de querer archivar la causa. "Es falso, como dijo ayer, que bajo su mandato no pidiese el sobreseimiento de la causa de los ERE. Siendo presidenta la Junta pidió en 2016 sobreseer la causa. No quería que se juzgara ni que se condenara a sus padrinos políticos, a Chaves, Griñán y Viera", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista en Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha mostrado su apoyo a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, que está "fuerte y muy armada mentalmente" y que cuenta con "el apoyo mayoritario del partido". Además, ha reconocido que la sentencia del caso de los ERE ha supuesto "un mazazo muy importante", pero el partido "se recuperará" desde la premisa "de pedir perdón". En este sentido, ha recordado la entrevista de este pasado jueves a Susana Díaz en la que pidió perdón.

Tras recordar que "la sentencia aún no es firme" y señalar que "la mejor autocrítica es que no ha habido nadie con ninguna responsabilidad respecto a los ERE en los gobiernos de Susana Díaz", ha insistido en que el sistema de los ERE ayudó a "casi 7.000 trabajadores que ahora pueden cobrar sus prejubilaciones".

Respecto al apoyo del PSOE a nivel federal, el parlamentario andaluz ha asegurado que "jamás ha habido una coordinación tan extraordinaria". "Yo he vivido parte de las conversaciones de Pedro Sánchez y Susana Díaz y puedo garantizar que son de ánimo, apoyo, de coordinación y colaboración. Esto es muy importante, estamos unidos para provoca que haya un gobierno socialista", ha apuntado Jiménez Barrios.

Silencio de Sánchez

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, exige al presidente que rompa su "silencio" ante "el mayor caso de corrupción de la Unión Europa". Para Maroto, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era la consejera de la Junta "que llevaba las cuentas de los ERE". También la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el ministro de Agricultura, Luis Planas que formaron parte de los gobiernos de Griñán y Chaves, ambos condenados en el caso. Por lo que, el Partido Popular considera de "urgencia" dar una respuesta ante una posible implicación de dichos ministros por parte de Sánchez.