El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha informado este lunes de que su grupo no apoyará una declaración institucional sobre violencia machista en la Cámara por los "mensajes subliminales" que contienen y porque se trata de "cuestiones propagandísticas".

Hernández, que ha acudido a la inauguración de unas jornadas sobre el desafío demográfico, ha dicho a los periodistas que hasta ahora las declaraciones institucionales que se han aprobado "hacen referencia a más cosas" más allá de una condena a los asesinatos de mujeres y ha asegurado que su partido no está "para eso". "Para hacer declaraciones desde una pancarta de dudoso mensaje no nos van a encontrar, son cuestiones propagandísticas", ha añadido Hernández, quien ha explicado que Vox quiere "luchar contra esta lacra todos los días" y para ello ve necesario cambiar la ley.

El diputado de Vox se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de las palabras de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), quien instó el pasado viernes a los grupos a consensuar una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, que se leería en el próximo pleno.

La formación ha hecho público este lunes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un manifiesto en el que condena "todo tipo de violencia independientemente de la nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra condición social o cultural de la víctima". Ha criticado que se "riegue" de dinero público a asociaciones privadas "de marcado contenido ideológico" y "campañas propagandísticas que criminalizan al varón".

"En Vox no aceptamos la colectivización y la utilización electoralista que se hace de la mujer", añade la declaración.

Moreno aboga por declaración "conjunta y de unidad"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado por que todos los grupos apoyen una declaración institucional conjunta en el Parlamento andaluz sobre la violencia machista, ya que cree que es necesario lanzar un mensaje "de unidad" de las fuerzas políticas "independientemente de lo que cada uno piense".

Moreno, que ha inaugurado este lunes una jornada sobre el desafío demográfico, ha dicho a los periodistas que una declaración conjunta sería la prueba "más clara y evidente" de que todos los grupos de la Cámara van "a una" para erradicar la violencia de género. Ha indicado que independientemente "de las sensibilidades legítimas" y de los "ángulos de visión" de cada partido político, hay que "lanzar un mensaje de unidad de todos los grupos y de unidad en las instituciones andaluzas como el Parlamento". "En la medida que pueda intentaré trabajar para que haya una declaración conjunta", ha insistido Moreno.

Moreno ha garantizado que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha "todos los recursos" de los que dispone, de manera coordinada con otras administraciones, pero considera que se puede y se debe "hacer más", desde el ámbito institucional y de la sociedad.

Díaz afea "rendición" de Moreno a la "ultraderecha" en la violencia machista

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado la "rendición" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, PP y Ciudadanos a la "ultraderecha", en la lucha contra la violencia machista por la imposibilidad de que el Parlamento saque adelante una declaración institucional.

Díaz, que ha visitado este lunes dos empresas de mantecados en Antequera, La Perla y La Antequerana, ha manifestado a los periodistas que el apoyo a la lucha contra la violencia machista es "algo en lo que ningún demócrata tendría que tener dudas", y ha incidido en que hoy se ha registrado la víctima mortal 52 en lo que va de año.

Esta víctima se suma a "más de mil mujeres asesinadas" desde que se empezaron a contabilizar y 35 menores asesinados desde el 2003, ha recordado. "Que a estas alturas se rompa el consenso institucional por un puñado de sillones, eso no tiene nombre", ha lamentado la líder socialista, que ha responsabilizado a la "derecha que entrega la cuchara a quien manda en este gobierno, que es la ultraderecha".

La dirigente socialista ha calificado de "vergüenza para Andalucía y para España" que haya que "contemplar cómo una batalla que tiene que ser de toda la sociedad para proteger a las mujeres se convierta en moneda de cambio por un puñado de sillones".

En su visita a las empresas de mantecados y polvorones artesanales La Perla y La Antequerana, Díaz ha resaltado que una docena de industrias del sector en la comarca garantizan empleo a unas quinientas personas y mantienen un elevado nivel de exportaciones.