El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), defendió que el cambio al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende dar «un nuevo giro y perfil» a la Dirección Gerencia de este ente después de haber «cimentado» en diez meses la estrategia «del cambio» para la próxima década.

Aguirre se pronunció así en el Parlamento andaluz a petición del PSOE, cuyo portavoz, Carmelo Gómez, criticó «los bandazos» del Ejecutivo de PP y Cs en la sanidad pública, «que vive uno de sus peores momentos», y advirtió sobre el afán de «privatizar».

El debate responde al reciente cambio en la dirección del SAS, ya que la Consejería cesó tras diez meses en el cargo a Miguel Moreno y se nombró en su lugar a Miguel Ángel Guzmán.

Aguirre mantuvo que son «habituales» los relevos de directivos y garantizó que se seguirán haciendo cambios «cuando sea necesario» buscando la mejora de la asistencia sanitaria. Resaltó el «magnífico trabajo» del anterior gerente, que ha puesto «la estructura» para los próximos diez años, y destacó el currículo de su sustituto, «de reconocida trayectoria» y que cuenta «con el respaldo de los profesionales».

El consejero aseguró que ya se ha puesto la base para «un gran cambio» en la sanidad andaluza, «aunque todavía no se perciba», y se mostró seguro de que cuando termine la legislatura los ciudadanos «afirmarán con orgullo que ha cambiado mucho».

Reclamó coherencia al PSOE porque cuando gobernó en la anterior legislatura tuvo tres directores gerentes del SAS y dos viceconsejeros de Sanidad, y lamentó que sigan «erre que erre» con la privatización cuando ellos aumentaron los conciertos.

Por su parte, Carmelo Gómez afeó a Aguirre que recurra a familiares, compañeros de carrera y miembros del PP para su equipo, a pesar de que tienen «cero experiencia» en la sanidad pública

Recordó que la oposición ya le advirtió de que el nombramiento de Miguel Moreno «era un grave error» por sus antecedentes en la Sanidad en Castilla-La Mancha, donde «despidió» a 3.000 profesionales y «planificó» el cese de otros 3.000. Además, lamentó que el nombramiento del nuevo gerente «incide en el mismo error», ya que ha desarrollado casi toda su carrera en el sector privado.