Cerca de un millar de vecinos de Salar y de otras localidades cercanas de la provincia de Granada han participado esta tarde en una concentración pacífica en protesta por el requerimiento de la Junta al Ayuntamiento para que entregue las dos Venus al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Las Venus que ahora reclama la Consejería de Cultura salieron de ese museo en junio de 2017 para una exposición temporal.

El alcalde de Salar, Armando Moya (IU), ha exigido a la Junta que se comprometa por escrito a que todas las piezas de la villa romana permanezcan en el futuro museo del pueblo, cuyo proyecto ya se ha iniciado y que se ubicará en las caballerizas del palacio de Salar.

Al grito de "Las Venus son de Salar y no se van de aquí" o "la Junta colabora con la España vaciada", los salareños han mostrado su indignación y malestar por el ultimátum que Cultura ha dado al Ayuntamiento- y cuyo plazo finalizaba este miércoles- para que entregue las dos Venus halladas en la primera fase de las excavaciones de este yacimiento arqueológico del siglo I d.C.

Moya ha insistido en que el Ayuntamiento no cometerá ninguna ilegalidad y devolverá las piezas a Granada tan pronto como sea posible.

"La empresa de transportes nos ha comunicado que el traslado se podría hacer en torno al día 12 de diciembre", ha explicado el regidor, que ha señalado que no obstante ha remitido un escrito a la consejería planteando dos soluciones a esta situación.

Una de ellas pasa por formalizar la cesión del préstamo sin que haya desplazamiento formal, con el coste y riesgo que ello conlleva, máxime cuando las ninfas no se han expuesto en el Museo Arqueológico de Granada, y la otra por aplicar el artículo 39 de la Ley de Museos y Colecciones Museográficas, en la que se habla de "justificadas y excepcionales razones en aras a la difusión del patrimonio".

La universidad de Granada aplicará fotografía tridimensional para garantizar que las réplicas se ajusten lo máximo a las originales.

Según los arqueólogos, la villa Romana de Salar es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.

La que fuera la vivienda de Dominus de Salar se ha convertido en un gancho turístico para este pueblo que vive principalmente de la agricultura.

Este año ha recibido más de 8.000 visitas en un pueblo de poco más de 2.600 habitantes.

Los vecinos de Salar están decididos a no desprenderse de su patrimonio y ya han iniciado una recogida de firmas para que las Venus de Salar se queden en la localidad.