Medio centenar de agricultores y representantes de COAG Granada, Almería y Málaga se han concentrado junto al Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Motril (Granada) para denunciar la falta de inspecciones y de medios en la entrada de productos hortofrutícolas desde terceros países.

En una protesta improvisada en la entrada de la dársena granadina, el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, ha demandado a las administraciones que controlen y vigilen las entradas de productos de terceros países, especialmente Marruecos, país con el que, aseguran, "año a año se están incumpliendo los contingentes firmados".

Durante la protesta han anunciado que intensificarán el control a empresas de las que se tiene constancia que transportan producto de terceros países "a escondidas, con los riesgos fitosanitarios y el problema que se puede generar en seguridad alimentaria".

Riesgos que no afectan al producto nacional, según ha señalado el secretario provincial de COAG Granada, al tener que pasar unos controles que aportan unas garantías sanitarias y de calidad.

Monferrer ha explicado que desde COAG se ha denunciado ante la administración pública el "doble etiquetado de productos marroquíes y que en el mercado aparece como si fuera español".

Por su parte, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha criticado que la Unión Europea "fomenta las importaciones por la presión que la gran distribución agroalimentaria le está haciendo para poder comprar cualquier producto a nivel mundial y tirar los precios de la producción europea al suelo sin beneficiar a los consumidores".

Asegura además que los importadores marroquíes no cumplen con el acuerdo de Asociación de Marruecos, lo que está provocando que "el tomate español se dinamite," y alerta e que el que se produce en los campos de Almería, Granada y Málaga "van por el mismo camino".

Según datos aportados por COAG, las importaciones a España desde Marruecos han pasado de 151.059 toneladas en 2009 a 399.519 en 2018, un 164 % más, mientras que las importaciones de pimientos se han incrementado un 210 % entre 2010 y 2018, las de tomate un 200 % y las de judías verdes un 38%.

Por su parte, las importaciones españolas de frutas y hortalizas desde Egipto han pasado de 1.189 toneladas a 21.129, un 1.667 % más.

Tras cortar durante media hora el tránsito de camiones al puerto granadino, los agricultores han advertido de que las protestas continuarán hasta que no se consiga los objetivos marcados, y han anunciado nuevas acciones el 13 de diciembre junto con agricultores de Murcia y Aragón.

A este asunto se han referido la Subdelegación del Gobierno en Granada y el puerto de Motril para señalar que los controles fitosanitarios realizados por el servicio de Sanidad Vegetal, en coordinación con la inspección de sanidad Exterior en el Punto de Control de Frontera del Puerto de Motril "son exhaustivos y cumplen en su totalidad con la normativa vigente".

En un comunicado conjunto aseguran que el Servicio de Inspección se ha reforzado este año, en el que se han realizado más de 5.500 controles (el 100% de la mercancía llegada al puerto) y mantienen que no han recibido petición de información sobre fruta y verdura procedentes de terceros países por parte de organizaciones agrarias,

La Subdelegación del Gobierno añade que no es competente en el establecimiento de cantidades máximas de mercancías que llegan de terceros países, y garantiza la "preocupación" constante de la UE por el control fitosanitario en frontera