El Gobierno andaluz ha aprobado uno de los presupuestoas más verde de la historía de Andalucía. La delegada de Economía y Empleo, Carmen Sánchez y el delegado de Agricultura, Fernando Fernández han informado que La Junta de Andalucía destinará un total de 350 millones de euros contra la lucha del cambio climático. Además, han anunciado nuevas subvenciones para ayudar a comercios y empresas.

El Gobierno andaluz apuesta por la sostenibilidad y Andalucía liderará las políticas de sostenibilidad en España con una de las mayores dotaciones económica de 350 millones de euros para políticas de reforestación, mejoras hidráulicas y energías renovables. El delegado lo calificó como "el presupuesto más verde y sostenible de la historia de Andalucía".

Ayudas a agricultura

La partida destinada contra el cambio climático es una de las propuestas del Consejo de Gobierno del pasado martes, que también ha aprobado un nuevo paquete de ayudas al sector agroalimentario . Se ha concedido un total de 20 millones de euros en subvenciones a ocho empresas andaluzas, entre ellas la malagueña FACCSA. La firma malagueña recibirá una ayuda de 2,6 millones de euros. Por otro lado, se ha aumentado el presupuesto previsto para ayudar a jóvenes agricultores hasta los 82 millones de euros, este proyecto ha ayudado a un total de 1.384 jóvenes, de ellos un 80% son malagueños.

Además, el Programa de Desarrollo Rural contempla un total de 86 millones de euros para respaldar la transformación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios destinados a pymes y el sector del olivar.

Ayudas al comercio

Málaga es la segunda provincia que genera más empleo en el sector del comercio, cuenta con un volumen de negoció de 14 millones de euros, de los cuáles 4,6 millones pertenecen al comercio minorista. Acumula un total de 27.170 empresas de hostelería, comercio, almacenamiento y transporte, juntó a casi 36.000 locales comerciales, lo que supone un 20,66% del total de establecimientos en Andalucía, lo que se traduce que una de cada cinco empresas comerciales en Andalucía es malagueña.

Se ha aprobado el 6º Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019/2022. Dotado con 49 millones de euros para toda la región andaluza, este plan se basa en tres objetivos: El fomento de la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en el comercio andaluz, una ordenación comercial racional y equilibrada al entorno urbanístico y la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector. No hay un cifra exacta de la partida que se destinará a la provincia malagueña que "se gestionará según avance el plan", aclaró la delegada de Empleo y Economía.

De este plan, se prevé que se destinen 7,4 millones de euros para al fomento del asociacionismo y a los centros comerciales abiertos, 6 millones para la modernización de Ayuntamientos y comerciantes ambulantes para la consolidación de los "mercadillos" legales y 11 millones a las pymes. A principio de años se va a subvencionar tanto la transformación digital como la modernización del comercio en las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, se va a fomentar la expansión de negocios online que deseen implantarse en un tienda física, y el relevo generacional creando un protocolo familiar para que las nuevas generaciones se hagan cargo del negocio.