Poco a poco, la Junta de Andalucía va anunciando novedades para el proceso ordinario de oposiciones 2020 de profesores de Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de régimen Especial, como Escuela Oficial de Idiomas, que se celebrarán el próximo mes de junio. En una reunión mantenida esta semana entre la Consejería de Educación y los sindicatos, el gobierno regional ha asegurado que se convocarán más de 5.000 plazas para las próximas oposiciones, según ha anunciado la Junta en un comunicado. Los sindicatos han lamentado que en estas convocatoria de 2020 no se incluyan plazas de profesores de Música y Artes Escénicas.

A estas oposiciones, que se celebran de forma bianual -los años pares-, se presentaron en 2018 más de 32.000 opositores, para las 5.400 plazas ofertadas en las pasadas oposiciones. De las plazas ofertadas, 3.000 están dirigidas a estabilizar las plantillas de los centros educativos y reducir la temporalidad de los trabajadores del sector público y el resto de vacantes corresponden al porcentaje de la tasa de reposición. Según los datos de CSIF, en la provincia de Málaga se estima que este curso se jubilarán unos 500 docentes. Con estas dos convocatorias con la que Educación trata de reducir la alta tasa de interinidad en la plantilla, que sólo en Málaga representan el 15% de interinos.

Además de la de 2020, la Consejería de Educación informó a los representantes sindicales integrantes de la Mesa Sectorial que el Consejo de Gobierno va a aprobar este martes 17 de diciembre la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019, dotada con 1.730 plazas, de las cuales 132 serán para acceso e ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y 1.598 para ingreso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. La Mesa Sectorial de Educación la integran los sindicatos CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y Fesp-UGT.

Sin detalles sobre su distribución ni sobre las condiciones

El anuncio de la cifra de plazas no ha ido acompañada de su distribución. Es decir, se desconocen cómo se van a repartir esas plazas en las distintas especialidades. "Valoramos positivamente el número de plazas anunciadas por Educación, que ayudará a reducir la temporalidad de la plantilla, pero desconocemos cómo se van a desgranar esas plazas", asegura el responsable del área Educación del sindicato CSIF Málaga, Francisco González.

Tampoco se ha comunicado qué tipo de pruebas de realizarán. Se desconoce aún si los exámenes, que se dividen en la parte escrita y la oral, serán eliminatorio. ¿Habrá cinco bolas o tres en el sorteo? Es otra de las dudas que queda pendiente muchos aspirantes a docente se hacen de la oposición de 2020. Por ello, Francisco González exige "que haya concreción en la convocatoria", dado el alto número de malagueños que dependen de estas convocatorias, solo en 2018, se presentaron más de 5.000 personas en Málaga.

Si no se anuncia antes, habrá que esperar a febrero o marzo para que la Junta publique el decreto por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.