El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

La carta, fechada el 5 de diciembre y a la que ha tenido acceso Efe, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020 y asegura que la comunidad "ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018", año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía.

Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos "para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020". Añade que la Junta deberá presentar un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita "un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020".

Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020.

"Un ataque a Andalucía"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, considera un "ataque a Andalucía" del Gobierno central el bloqueo para financiarse. En una entrevista en Canal Sur Radio, el titular de Hacienda ha recriminado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haga "responsable de sus incumplimientos" de su etapa como consejera de Hacienda en Andalucía al nuevo gobierno autonómico y le impida financiarse en los mercados y le exija un plan de ajuste porque ella "elaborara en 2018 el peor presupuesto" de toda España.

Montero le ha enviado como ministra una carta a la Consejería de Hacienda de "extrema gravedad" porque "interviene" la comunidad y "parece que para eso el gobierno no está en funciones", ha censurado Juan Bravo. "Nos ponen palos en la rueda al crecimiento porque no les gusta ver que Andalucía hace las cosas de forma diferente", ha denunciado el titular de Hacienda, quien ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de que "pueden estar tranquilos" porque el Ejecutivo del PP y Ciudadanos "no va recortar nunca en sanidad, educación y dependencia".

Hacienda niega trato "arbitrario

El Ministerio de Hacienda ha negado un trato "arbitrario" o "discrecional" con Andalucía. Fuentes de Hacienda han remarcado que no existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas, sino que es el "incumplimiento de las reglas fiscales" y la defensa de la sostenibilidad financiera del conjunto de España lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados financieros.

"A todas las comunidades autónomas se les exigen los mismos requisitos y tienen que presentar los planes de ajuste si incumplen las reglas fiscales", han asegurado.

Destacan las fuentes que en 2017, último ejercicio completo en el que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, la comunidad "no rebasó el límite de déficit ni el de deuda pública". Montero dejó el Gobierno andaluz a raíz de la moción de censura del 1 de junio de 2018 que hizo presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Hasta entonces, según las fuentes de Hacienda, Andalucía tenía un déficit provisional del 0,37 por ciento, por debajo del objetivo fijado para ese año. La desviación del déficit en 2018 se debería, por tanto, a que a lo largo de 2019 -ya con un Gobierno del PP- "se declararon gastos sobrevenidos imputados a 2018", lo que hizo que el déficit definitivo del año pasado fuera del 0,51 por ciento, por encima del objetivo del 0,4 por ciento.

Según Hacienda, el informe del pasado mes de noviembre apuntaba que Andalucía incumplió en 2018 los tres requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

Y por ello, subrayan las fuentes, se ha hecho lo que fija la norma, que es no autorizar nuevas emisiones de deuda pública, y pedir a Andalucía que presente un plan de ajuste como se exige al resto de comunidades autónomas en esta situación.

Esto no implica una intervención de las cuentas públicas, insisten las fuentes del departamento de Montero que recuerda que prácticamente todas las comunidades autónomas, en un momento u otro, han estado en la misma situación. Destaca además que las condiciones financieras del compartimento de facilidad financiera y del fondo de liquidez autonómico son las mismas y que el tipo de interés para nuevos prestamos es del cero por ciento, por lo que Andalucía logrará un ahorro de intereses.