Tanto líderes nacionales como autonómicos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han tildado de "intervención", "ataque" e incluso de "venganza" la petición por parte del Ministerio de Hacienda de realizar un ajuste financiero en las cuentas de la Junta de Andalucía por no cumplir con el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto de 2018.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aseverado a través de su cuenta de Twitter que Andalucía es "modelo de estabilidad y rigor" y que esperan una "rectificación" de una medida "arbitraria que atenta con nuestra autonomía"

El consejero de la Presidencia y presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, ha tachado de "juego sucio" la medida de Hacienda y afirma que el Ejecutivo andaluz "boicotee la senda de estabilidad y crecimiento de Andalucía conseguida en 11 meses de intensa agenda reformista".

El secretario general de PP, Teodoro García Egea ha señalado en Twitter que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "interviene" Andalucía por ser la primera autonomía en aprobar sus presupuestos, por bajar impuestos, eliminar chiringuitos y crear empleos. "Parece que a él solo le gusta -continúa- lo que hace Torra: utilizar el dinero en embajadas, arruinar Cataluña y que las empresas huyan".

También se ha pronunciado el diputado popular por Málaga y vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, quien alude a "la venganza de Sánchez: interviene sin previo aviso las cuentas de Andalucía" e insiste en que Sánchez tiene "guante de seda" con el presidente de Cataluña, Quim Torra, y "puño de hierro" con el de Andalucía, Juanma Moreno, "por un déficit heredado". Por todo ello, exige una rectificación "ante esta medida arbitraria".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que tilda este anuncio como "otra gran contradicción" del Ejecutivo, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que explique la "intervención" de la Junta de Andalucía. El líder del partido ha añadido que si Montero tuviera "un mínimo de coherencia", tomaría la misma medida con la Comunidad Valenciana y otras comunidades gobernadas por el PSOE.

Vox

El diputado de Vox en el Parlamento andaluz, Benito Morillo, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre la notificación de Hacienda en cuanto a las cuentas andaluzas. "Pedro Sánchez aplica el 155 en Andalucía. La vendetta para que nuestra región no salga jamás del abismo al que nos llevó el PSOE-A y su pandilla de mangantes", ha señalado Morillo, para quien estamos ante la "intervención de una comunidad prospera para pagar a traidores y sediciosos".

Además, el secretario de Comunicación de Vox Andalucía, Rubén Pulido, ha denunciado, en su cuenta en Twitter, que el PSOE "se instala en el totalitarismo". "Era claramente clientelar y caciquil en Andalucía y ahora exporta ese modelo a toda España: palos a las regiones enemigas y dinerito a las amigas. Así implantará su modelo de ruina económica en toda la nación, con (Pablo) Iglesias como monaguillo", ha dicho.

Otros dirigentes políticos se han sumado a esta oleada de críticas como la popular Cayetana Álvarez de Toledo, que habla de "la venganza de los ERE" o el diputado nacional de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, que afea al PSOE que no asuma "responsabilidad alguna".