El I Plan de Conciliación de Andalucía, denominado "Plan Óptima", empezará a formularse en enero, cuando tendrá lugar las primeras reuniones de su comité director y comisión técnica. Así lo ha resuelto hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que echa a rodar la construcción de un proyecto del que se espera una reorganización de los sistemas laboral, educativo y de recursos sociales.

La tramitación del proyecto estará liderada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación. De esta forma, el Ejecutivo andaluz pretende fomentar el "equilibrio" entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y laboral.

Líneas de trabajo

El Plan Óptima establece tres grandes líneas de trabajo. La primera de ellas hacer referencia a la conciliación laboral, que analiza el accreso al mercado de trabajo y las medidas de conciliación existentes en los puestos de trabajo, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.

Por otra parte, la conciliación de la vida personal y familiar reflejarán el uso de los tiempos y el reparto de tareas debido al sesgo de género y a sus diferentes realidades socioeconómicas.

Finalmente, la tercera línea de trabajo se centrará en el estudio de las políticas públicas y acciones que contribuyen al logro de la conciliación laboral, personal y familiar en base al previo diagnóstico y a la normativa europea y estatal existentes.

El fomento y desarrollo de los derechos de conciliación están garantizados por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y en el marco de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.