El PSOE-A ha asegurado que el Gobierno andaluz solicitó el pasado julio acogerse al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas en el 2020, por lo que ha tildado de "show" su reacción a la advertencia del Ministerio de Hacienda de que no podrá financiarse en los mercados por incumplir el objetivo de déficit.

El Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas es un mecanismo adicional de financiación para facilitar liquidez a las administraciones territoriales y, al igual que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se concede en la actualidad con un tipo de interés del 0%.

"Se han inventado lo de que el Ministerio de Hacienda haya intervenido las cuentas andaluzas; como siempre, han intentado levantar una cortina de humo", ha dicho en rueda de prensa el diputado socialista y senador en representación de la comunidad autónoma, Fernando López Gil.

En su opinión, se trata de un nuevo "montaje" del Gobierno andaluz para que no se hable de "lo importante", como la situación de la sanidad pública andaluza.

Ha asegurado, además, que el Ministerio de Hacienda "no ha exigido nada que no sea el cumplimiento de la ley", en referencia a la obligación de adherirse al FLA, al igual que otras comunidades autónomas, por incumplir el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del 2018.

"Recurrir al FLA no es estar intervenido, la mayoría de las comunidades autónomas lo hacen desde el año 2012", ha recordado.

Según el dirigente socialista, si el Gobierno andaluz cumple en el 2019 el objetivo de déficit "podrá salir a los mercados", aunque ha apuntado que muy probablemente no se va a cumplir.

En su opinión, esa es la razón de que el Gobierno andaluz pidiera el pasado julio acogerse al Fondo de Financiación para el 2020.

Ha señalado además que es "mentira" que la Junta tenga que hacer recortes: "Nadie les ha pedido que lo hagan, pese a que lo está haciendo en sanidad y educación", ha criticado.

En este sentido, ha denunciado que a estas alturas del año todavía no se ha convocado la oferta de empleo público en sanidad, pese a que la ley establece que tiene que hacerse antes del 31 de diciembre.

"Los gobiernos anteriores sacaban sobre el mes de abril la oferta de empleo de educación y alrededor de septiembre la de sanidad", ha recordado, tras lo que ha exigido que "saquen inmediatamente las 2.600 plazas para sanidad".