La Junta de Andalucía, a través de un Decreto ley aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno, ha acordado un endurecimiento del régimen sancionador para impedir que accedan a establecimientos de juego menores de edad y las personas inscritas en el Registro de Control e Interdicciones de Acceso. Además, está trabajando en la modificación de los diversos reglamentos que regulan los salones de juego, en los que se plantea establecer como requisito para la apertura de nuevos de estos establecimientos que guarden una «cierta distancia» de centros educativos.

Entre las infracciones que pasarán a ser muy graves con el nuevo decreto se encuentra el permitir el acceso y la práctica de juego a las personas que lo tengan prohibido y el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre establecidos. Las infracciones calificadas de muy graves serán sancionadas con multas que oscilan entre los 10.001 y los 300.000 euros. No obstante, para permitir la adaptación a las empresas a las nuevas exigencias de control de acceso a los establecimientos de juego, esta medida entrará en vigor a los seis meses de la publicación del Decreto-ley, según informó el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una rueda de prensa junto al secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, y el director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, Manuel Vázquez.

Algunas de esas medidas se adoptarán de forma inmediata mediante la aprobación, este martes, del referido Decreto Ley, por el que se modifica la Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como la incorporación de un control efectivo de acceso y admisión en la entrada de los establecimientos de juego para impedir que accedan menores de edad y las personas inscritas en el Registro de Control e Interdicciones de Acceso.