30 de diciembre de 2019
30.12.2019
Residencias

Un acuerdo entre la Junta y tres ayuntamientos ampliará la atención residencial

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación creará un total de 62 plazas nuevas para personas mayores

30.12.2019 | 14:35
Foto de familia de la firma del convenio para incrementar las plazas de residencias para mayores.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha firmado este lunes sendos convenios con la vicepresidenta cuarta y diputada provincial de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas; los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste, y Faraján, Fernando Fernández; y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que van a permitir la ampliación de la red de atención residencial para personas mayores en la provincia.

Estas nuevas plazas entrarán en servicio a partir de 2020 en el Centro Residencial para personas mayores de Almáchar, en el Centro Residencial San Carlos y la Residencia de asistidos para la tercera edad, ambos de Archidona, y en el Centro Residencial Valle del Genal de Faraján.

García Paine ha afirmado que "de las 200 nuevas plazas que la Junta concierta en toda Andalucía, 22 corresponden a Almáchar, 31 a las dos residencias de Archidona y nueve a Faraján, con lo que suponen un importante porcentaje del total".

Asimismo, ha incidido en que "uno de los objetivos del primer Plan Integral para Personas Mayores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, que estará vigente entre 2020 y 2023, es precisamente orientar las políticas públicas para promover el bienestar de nuestros mayores y proporcionarles una atención adecuada, como la que van a recibir en estos establecimientos".

Además, ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha aprobado destinar casi 10,3 millones de euros (10.290.871 euros) a las diputaciones y los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para financiar, durante este año, el mantenimiento de los contratos de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la comunidad autónoma.

Así, la provincia de Málaga recibirá 1,7 millones de euros para estos servicios que se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

El personal cuya contratación es financiada con cargo a este acuerdo contará con la titulación de asistente social o diplomatura en Trabajo Social. Se encargará de las tareas de gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.

Vuelta a la actividad de la residencia de San Carlos

Por su parte, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado la vuelta a la actividad de la residencia para mayores San Carlos de Archidona, que contará con veinte plazas concertadas por la Junta tal y como recoge el convenio firmado.

"Por fin Archidona vuelve a contar con su centro de mayores", ha valorado la también responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio, que ha recordado que la Diputación de Málaga ha invertido 300.000 euros en este centro de mayores para adaptarlo a la Ley de Dependencia.

Asimismo, ha agregado que "así damos respuesta a una reivindicación que se remonta a 2011 y que por fin ha sido atendida por el Gobierno andaluz", ha apuntado Rivas, al tiempo que ha precisado que las reformas acometidas por la institución provincial se han extendido a las habitaciones y cuartos de baño de la segunda planta y a la cubierta del edificio.

También se han llevado a cabo mejoras relacionadas con los accesos y el mobiliario, atendiendo los requerimientos de la Junta necesarios para la acreditación del centro como residencia de mayores.

"Con este convenio que hoy se firma conseguimos un doble objetivo: seguir aumentando la cobertura de plazas para los mayores del interior de la provincia; y dar un paso adelante en la prestación de servicios sociales en los pequeños y medianos municipios, clave para fijar la población", ha indicado la vicepresidenta cuarta.

Por último, ha destacado que "hoy Archidona está de enhorabuena. La residencia San Carlos retoma su actividad para seguir prestando un excelente servicio a nuestros mayores como venía haciendo desde hace cuarenta años".

Pensiones

Por otro lado, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también ha destacado el establecimiento por el Consejo de Gobierno de una subida del cuatro por ciento de los complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas gracias a una partida de 21,1 millones de los Presupuestos para el año 2020.

"Este incremento es el mayor en la última década y se sitúa por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), además de repercutir en las pensiones de de menor cuantía del sistema y de que sus beneficiarias son personas mayores o con discapacidad, en su mayoría mujeres, que carecen de otros ingresos para subsistir", ha incidido García Paine.

Por un lado, ha dicho, se trata de las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas y, por otro lado, las del Fondo de Asistencia Social y personas beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos y esta subida del cuatro por ciento repercutirá en 20.930 pensionistas en Málaga, de los que 602 son personas beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook