30 de diciembre de 2019
30.12.2019

La Consejería de Empleo publica los primeros cursos de FP por licitación pública

La convocatoria establece diez lotes, uno por provincia, salvo Sevilla y Málaga que cuentan con dos

30.12.2019 | 11:29
Un alumno de Formación Profesional.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el perfil del contratante de la web de la Junta de Andalucía la primera licitación pública por procedimiento abierto para impartir 20 acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo para desempleados.

Según ha informado en un comunicado, la intención "es sustituir paulatinamente a lo largo de 2020 el actual sistema de concesión de subvenciones para cursos por el nuevo sistema de licitación y esta es la primera experiencia administrativa que va a realizar con carácter piloto".

Esta licitación establece en la convocatoria un presupuesto base de 714.000 euros distribuido entre las ocho provincias para acciones formativas, en modalidad presencial, y con el fin de obtener el certificado de profesionalidad de 'Docencia de la Formación Profesional para el Empleo'.

La convocatoria de licitación establece diez lotes, uno por provincia, salvo Sevilla y Málaga que cuentan con dos, y las acciones formativas "van a tratar de paliar la escasez de formadores cualificados para impartir formación conducente a certificados de profesionalidad", según ha agregado la Consejería.

En este sentido, ha explicado que esta necesidad fue detectada por los técnicos de la Consejería en la pasada convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, "que tuvo dificultades para encontrar candidatos con este certificado".

Con esta publicación, la Junta "cumple con su compromiso de cambiar el modelo formativo andaluz que ha causado problemas en los últimos años, pasando de la subvención en concurrencia competitiva al sistema de licitación amparado por la ley de contratos del sector público".

La intención de la Consejería es que el sistema "gane en agilidad, seguridad jurídica, contacto directo con los sectores empresariales que requieren a las personas a formar y calidad en los procesos formativos".

En el primer semestre de 2020 está prevista la licitación de nuevas acciones formativas con un presupuesto de unos 25 millones y que actualmente se encuentran en diseño tras las aportaciones que los sectores empresariales, organizaciones sindicales y otros agentes implicados están realizando en las mesas sectoriales Binomio Formación y Empleo. En total, Empleo prevé gastar unos 20 millones en acciones formativas.

La Consejería ha recordado también que recientemente ha aprobado la orden reguladora para retomar la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo para desempleados con compromiso de contratación. Estos cursos contarán el próximo año con 20 millones de euros y "garantizan la contratación del 40 por ciento de los participantes desempleados que hayan sido considerados aptos al finalizar las acciones formativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook