31 de diciembre de 2019
31.12.2019
Servicio jurídico

El servicio jurídico gratuito realiza casi 440.000 asistencias hasta septiembre

Los abogados han asistido a 226.082 personas, la mayoría en la provincia de Cádiz, seguida por Málaga y Granada

31.12.2019 | 12:38
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Los más de 10.000 profesionales, entre letrados y procuradores, del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que depende de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, han realizado hasta el pasado mes de septiembre casi 440.000 asistencias, incluidas las de guardia.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a Europa Press, en concreto, los abogados han asistido a 226.082 personas, la mayoría en la provincia de Cádiz, seguida por Málaga y Granada, mientras que los procuradores han realizado más asistencias en la provincia malagueña, a la que le sigue Sevilla.

En cuanto a las guardias, los abogados de oficio han realizado 117.403 guardias desde enero hasta septiembre, la mayoría de ellas también en Málaga.

Precisamente, la Junta de Andalucía abonó justo antes de Navidad un total de 10,06 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del este servicio, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, y en lo que va de año ya ha destinado más de 36 millones de euros al citado servicio, del que se benefician más de 300.000 andaluces.

Del total abonado por la asistencia jurídica gratuita del tercer trimestre de este año, la mayor parte se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados.

Aumenta la partida un 16%

Por su parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha subrayado que "la partida de justicia gratuita para el año 2020 se ha visto incrementada en un 16 por ciento hasta alcanzar los 50 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 7,4 por ciento en el módulo por las guardias completas".

En este sentido, Ontiveros ha destacado que gracias a abogados y procuradores "se presta un servicio de gran calidad y vamos a trabajar desde la Administración autonómica para estar a la altura de los profesionales la prestan", a lo que ha añadido que han aumentado este servicio hacia los extranjeros, ya que, por ejemplo, "a los inmigrantes se les atienden desde el mismo momento en el que llegan a los puertos".

El director general ha recordado también que la Consejería sigue "trabajando en la reforma del reglamento de Justicia Gratuita, para que los pagos correspondientes al ejercicio de 2020 puedan llevarse a cabo conforme a la reforma que estamos realizando", ya que en la Junta están "comprometidos con todos los profesionales y es voluntad de este Gobierno seguir mejorando las condiciones del servicio de Justicia Gratuita que prestan estos profesionales".

Por último, ha precisado que el compromiso adquirido con los abogados y procuradores "es abonar las prestaciones en el menor tiempo posible" y, por ello, la Junta ha "abonado este trimestre antes de Navidad, tal y como nos habíamos comprometido con los colegios profesionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook