El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su mensaje de fin de año, "ha dibujado una Andalucía irreal, mientras que en la de verdad sólo prosperan los que más tienen, demostrando una vez más que vive en un mundo paralelo que solo se cree él y los suyos".

Así ha reaccionado Fiscal al mensaje que por primera vez ha ofrecido este lunes Moreno con motivo del Año Nuevo. Para el socialista, "un año después, los andaluces han comprobado cómo este gobierno deteriora la sanidad pública con centros de salud cerrados por las tardes en Navidad, urgencias colapsadas, falta de profesionales sanitarios o un escandaloso aumento de las listas de espera, para favorecer a la sanidad privada; y cómo deteriora la educación pública con falta de profesores, no contratando a docentes interinos y con una nula inversión en centros públicos".

Además, el dirigente del PSOE-A ha sumado a este empeoramiento de los servicios públicos "el descenso en el reconocimiento de personas con dependencia que deben ser atendidas y la desaparición de servicios de respiro familiar".

Fiscal ha acusado a Moreno de "abordar con cinismo asuntos en los que el socio que tiene la sartén por el mango de este gobierno, la extrema derecha, le tiene atado de pies y manos, como son la violencia machista, la propia autonomía, que Vox quiere derogar, o la protección medioambiental".

"De nuevo se refiere al cambio climático, algo que solo hace en los discursos, ya que la ley aprobada en Andalucía está metida en un cajón y las políticas ambientales han sufrido una involución de 40 años", ha lamentado Fiscal.

El portavoz socialista ha destacado, asimismo, que con el Gobierno de PP-A y Cs "la economía andaluza ha dado importantes pasos atrás", con 100.000 parados más desde mayo, en lugar de los 600.000 nuevos empleos prometidos en campaña electoral por el presidente, "y con un preocupante descenso de las exportaciones y de los ingresos turísticos, mientras Moreno se cierra a la evidencia".

Para José Fiscal, "el discurso refleja que el gobierno de PP-A y Cs prefiere confrontar con el Gobierno central a trabajar por el bienestar de los andaluces".

Y es que, como ha apuntado, "Moreno ha dedicado buena parte de su mensaje al enfrentamiento con el Gobierno de España, un Gobierno que su partido se empeña en bloquear obviando la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas en dos elecciones, con una irresponsabilidad y una falta de sentido de Estado que les perseguirá siempre". "Y ahora lo usa como excusa para su desastrosa gestión, dejando clara su falsa apuesta por el diálogo y el consenso", ha remachado.

Para el socialista, el presidente "es el ejemplo palpable de que este Gobierno está agarrado a los montajes relacionados con el pasado y a una realidad ficticia ante el fracaso de sus políticas en el presente y la ausencia de futuro".

"Burla a la Andalucía rural"

Fiscal ha criticado la elección por parte del presidente de la Junta de un municipio de la Andalucía rural para grabar su mensaje, que ha calificado "como una burla a la marginación a la que este gobierno la está sometiendo, ya que es ahí donde los servicios públicos se están deteriorando a más velocidad". "Menos turismo de interior institucional y más defensa de los andaluces de las zonas rurales", ha reclamado.

Así, ha denunciado que, precisamente en esa zona del norte de Huelva, que dice conocer bien por razones familiares, "se han paralizado actuaciones importantes en salud como el consultorio de Galaroza o los recortes en el hospital de Riotinto, que padece falta de anestesistas, de especialistas en urología o en hematología; una nula inversión en colegios públicos; la paralización administrativa del proyecto de abastecimiento de agua a parte de la Sierra Oriental, que quedó encauzado; el cierre de la oficinas liquidadoras de los registros de la propiedad en toda la Andalucía rural; o la paralización del Plan del Castañar, fundamental para la economía de esta comarca".

"El discurso ha sido un insulto a la inteligencia y mera propaganda, como acostumbra Moreno", ha zanjado el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces.