El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que su Gobierno ha logrado vencer "inercias y vicios" del pasado, y ha subrayado que Andalucía vive hoy "tiempos de regeneración" y de recuperación del "orgullo de ser andaluces".

"Hemos abierto puertas, ventanas y cajones y hemos vencido inercias y vicios del pasado que nos habían privado de inversiones y empleo", ha sostenido en su primer mensaje de Navidad desde que tomó posesión del cargo.

Moreno ha elegido para su discurso de fin de año el municipio más pequeño de Andalucía, Cumbres de Enmedio, ubicado en la sierra de Huelva y con 52 habitantes, un gesto con el que ha querido transmitir su firme compromiso con la Andalucía rural, que necesita una "especial atención" por parte de los poderes públicos.

"El proyecto de esta nueva Andalucía de bienestar que representa el Gobierno que presido nos incluye a todos por igual y no vamos a dejar atrás a ningún andaluz, no importa dónde viva, cómo piense ni cuáles sean sus circunstancias", ha asegurado.

En su alocución, ha defendido que no es tiempo de mirar atrás, sino hacia adelante: "Es tiempo de superar la melancolía, los clientelismos, las conductas impropias y los ejercicios de soberbia; es tiempo de asumir que los gobernantes somos servidores y estamos sujetos a la Ley, sin excusas y sin paliativos", ha dicho.

Así, ha resaltado que Andalucía abrió hace un año un nuevo ciclo con la ilusión de construir "la mejor Andalucía" de la historia.

"Creo, humildemente, que estamos en el camino correcto; hoy se puede afirmar que Andalucía se está convirtiendo en un ejemplo para España", ha sostenido tras indicar que la "incertidumbre" es una "amenaza" en otros territorios mientras Andalucía es "un modelo de estabilidad política, de diálogo, acuerdo y moderación, y un ejemplo de regeneración y de crecimiento económico".

Ha recordado que Andalucía ha sido la primera comunidad de España en aprobar el Presupuesto para el año 2020, lo que ha sido posible gracias a un "importante ejercicio de diálogo" poniendo de acuerdo a tres de los cinco partidos políticos del Parlamento (PP, Cs y Vox) y aceptando propuestas de todos los grupos políticos.

"Era necesario recuperar ese espíritu del acuerdo y la concordia y quiero agradecer la lealtad y el trabajo de nuestro socio de Gobierno para conseguirlo", ha destacado en referencia a Ciudadanos.

En su intervención, el presidente ha convocado a todos los andaluces a trabajar en la construcción de "una Andalucía de todos, una Andalucía inclusiva, con visión amplia y vocación integradora".

"Nadie está en posesión de la verdad absoluta y tampoco ninguno puede estar siempre equivocado", ha precisado antes de subrayar que en Andalucía "no sobra nadie".

"En este año hemos intentado contagiar la ilusión con la que llegamos al Gobierno de Andalucía, a todos los sectores de la sociedad andaluza", ha recalcado, tras lo que ha concluido que esa actitud "da resultados" y se están viendo.

"Cuando mañana se cierre este año 2019, la economía de Andalucía habrá crecido por encima de la media de España, invirtiendo la tendencia negativa de los últimos cuatro años, y un punto por encima de la zona euro, lo que constituye un estímulo para seguir trabajando", ha resaltado.

Ha explicado que su prioridad "absoluta" es que todos los andaluces tengan un trabajo digno que les permita desarrollarse profesionalmente, y como hijo de emigrantes, ha tenido un recuerdo especial para todos aquellos andaluces que se han visto obligados a marcharse fuera de Andalucía o incluso de España.

"Estamos construyendo una Andalucía atractiva para quienes pueden crear riqueza y empleo, bajando o eliminando impuestos, como hemos hecho con el de Sucesiones y Donaciones, quitando trabas burocráticas y facilitando la inversión a empresas y autónomos", ha abundado.

Entre los retos para el nuevo año, ha destacado las medidas para amortiguar los efectos del "brexit" y ha asegurado que la Junta pondrá todo de su parte para que las consecuencias sean lo menos lesivas posible.

Otras de sus preocupaciones, según ha dicho, es el cambio climático, que exige un "compromiso firme" con el medio ambiente y con el planeta, y que requiere la acción de todos.

"Es fundamental tener como aliados a nuestros agricultores, nuestra gente del campo, que hacen una enorme labor protegiendo el medio ambiente a la vez que contribuyen al desarrollo económico y al empleo de nuestra tierra", ha incidido.

Y, como una de las grandes misiones del Ejecutivo andaluz, ha señalado la de "vertebrar la Andalucía de todos".

"Andalucía no sólo se vertebra con carreteras, con tecnología, con transportes y con turismo, Andalucía se vertebra también con la memoria, con la cultura, con el conocimiento y la divulgación de nuestra riquísima diversidad patrimonial", ha finalizado.