­El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo criticó ayer las «agresiones permanentes» por parte del Ejecutivo ante una «intervención con todas las letras» a las cuentas de la Comunidad, por lo que insistió en el que «el mejor plan de ajuste es el presupuesto de 2020», ya que con el mismo se da «estabilidad» al conjunto de la región.

«No vamos a gastar ni un céntimo más de lo que ingresamos, lo que hace cualquier familia en Andalucía», indicó el consejero en declaraciones a los medios en Almería, donde recalcó que «la que generó el déficit es la que nos quiere intervenir» en relación a la ministra en funciones de Hacienda y exconsejera andaluza María Jesús Montero.

Con ello, Bendodo criticó que la Junta pierda «capacidad de financiarnos en los mercados internacionales» a consecuencia de las decisiones del Gobierno, al que también afeó que haya determinado «en frío, sin una llamada telefónica» intervenir en el trasvase Tajo-Segura, que «este año parece que se corta», lo que afectaría a la agricultura del noreste de Almería.

«Escuchar» a Andalucía

El consejero incidió en que el Gobierno de la Junta ha conocido la decisión «por los medios» y lamentó no haber obtenido ninguna explicación directa del Ejecutivo. «Entendemos la situación que hay de sequía, pero que alguien vengan a contarnos las cosas, a plantear el problema, las soluciones y que escuche al Gobierno y a los responsables de la agricultura», reclamó.

Para Bendodo, el Gobierno «no puede seguir tomando decisiones a espaldas de los andaluces», con lo que reclamó que se trate a la región «con respeto» ya que es una de los territorios que está «dando buenas noticias» en materia de generación de empleo al ser la comunidad que «más autónomos nuevos tiene de toda España» y la que «lidera las exportaciones».

«Eso nunca había pasado y es gracias también a un Gobierno que apuesta por los andaluces, por las empresas, baja impuestos y elimina trabas burocráticas», añadió en relación a la acción del Ejecutivo de Juanma Moreno.