09 de enero de 2020
09.01.2020
Señala al Gobierno socialista

La Junta avisa de un "desfase" de 71,5 millones en la ejecución del canon del agua

La consejera solicitará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que contraste las cuentas

09.01.2020 | 14:42
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la comparecencia tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado hoy en Sevilla.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que su departamento ha detectado un "desfase" de 71,5 millones de euros en la ejecución del canon del agua correspondiente a la anterior etapa de administración socialista.

Así lo ha indicado la consejera en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo del Gobierno andaluz celebrada este año 2020, en la que Crespo ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), Elías Bendodo.

La titular andaluza de Agricultura ha anunciado que su consejería va a solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que contraste la información hecha pública por el Gobierno anterior del PSOE-A respecto al balance de ejecución del canon de mejora del agua, tras detectar el referido "desajuste" de 71,5 millones de euros.

Según ha explicado Carmen Crespo, la Cámara de Cuentas corroboró en el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía en 2017 una "desviación" del canon --ingresos menos gastos-- de 464,65 millones de euros que reflejaba la Intervención General, mientras que el informe de ejecución del canon de dicho año hecho público por el anterior Gobierno andaluz, en cumplimiento de la Ley de Aguas de Andalucía, aseguraba que esa diferencia entre ingresos y gastos era sólo de 393,1 millones de euros.

El actual Ejecutivo andaluz pretende determinar "si se hizo un uso irregular de los fondos o simplemente se utilizó como herramienta para maquillar la gestión realizada", según ha apuntado la consejera, quien ha incidido en que "no se trata de una cuestión baladí".

Crespo ha detallado que, según los datos hechos públicos por el anterior Gobierno socialista, a 31 de diciembre de 2017 se habrían ejecutado el 32,5% del canon del agua --190 millones de euros--, pero tanto la Cámara de Cuentas como la Intervención reducen esa ejecución al 20,3%, es decir, a 118,5 millones de euros.

Según ha recordado la consejera, el canon del agua o canon de mejora se aplica a los andaluces en sus facturas desde mayo de 2011, y se trata de un impuesto autonómico de carácter "finalista" recogido en la Ley de Aguas de Andalucía, con el objetivo de financiar infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua de competencia autonómica.

La falta de infraestructuras de depuración ha provocado incluso sanciones a España por parte de la Unión Europea, según ha subrayado Crespo, quien especificado que la cuantía de la multa impuesta a España por la falta de ejecución de depuradoras asciende a doce millones de euros y Andalucía tiene "una elevada cuota de culpa por falta de gestión del Gobierno anterior".

Mejorar la gestión del canon

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja desde el primer día en dar un uso "transparente, real y efectivo" a este impuesto, según ha defendido Crespo, quien ha recordado que, ya en la Ley de Presupuestos de 2019, se modificó "ligeramente el objeto del canon de mejora sin cambiar su filosofía", con el objetivo de abordar "no sólo obras de depuración y saneamiento, sino también actuaciones de abastecimiento en alta para garantizar recursos hídricos a los municipios andaluces ante circunstancias coyunturales como la sequía y estructurales como el cambio climático".

A preguntas de los periodistas, Crespo ha reconocido que el PP-A, cuando estaba en la oposición, "no creía en el canon del agua" y "ahora estamos viendo por qué", y es "porque la gestión" del mismo "no estaba siendo eficaz", y se trata de un impuesto que debe "estar mejor gestionado". "La cuestión es ser diligentes con lo que haces con un impuesto finalista", ha añadido en esa línea.

Compromiso con actuaciones de interés

Al hilo, Crespo ha explicado que su departamento tiene el "compromiso" de tener iniciadas las 300 actuaciones de interés de la comunidad autónoma a lo largo de 2020, y ha resaltado que, en un solo año --el pasado 2019-- se "han duplicado" los proyectos de depuración con respecto a 2018.

En concreto, han sido 41 actuaciones frente a las 22 del último ejercicio bajo mandato del anterior Gobierno del PSOE-A, más la redacción de 52 pliegos de prescripciones técnicas previas a la licitación, según ha concretado Crespo.

La consejera ha avanzado además que, "en las próximas semanas", saldrán a licitación nueve infraestructuras más; en concreto, dos obras, las depuradoras de Lora del Río y Peñaflor --que suman una inversión entre ambas de 11,14 millones--; y la redacción de siete nuevos proyectos en la provincia de Huelva por valor de 875.000 euros en la capital onubense, Cumbres Mayores, Jabugo, Santa Ana la Real, Valdezufre, La Nava y Encinasola.

Crespo ha defendido que "sacar el máximo rendimiento al canon del agua contribuirá a desarrollar la estrategia de economía circular que está llevando a cabo la Consejería", y ha apuntado que, de hecho, actualmente se estudia la viabilidad de obtener recursos adicionales mediante la regeneración de las aguas residuales.

La Junta ha defendido en el último semestre de 2019 la voz de las comunidades autónomas en Luxemburgo, precisamente con el fin de "promover el uso de aguas regeneradas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook