La Junta de Andalucía ha nombrado, recientemente, a María Trinidad Lechuga como coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía, según adelantó ayer el diario Infolibre.es. La plaza, que ahora dirige Lechuga, ha estado desocupada desde las pasadas elecciones de diciembre de 2018.

El nombramiento se efectuó el pasado 26 de diciembre y, desde el pasado 8 de enero, ya consta en el BOJA. La Consejería de Salud y Familias de la Junta, dirigida por Jesús Aguirre, defendió dicha designación alegando que Lechuga cuenta con una amplia experiencia y trayectoria como médico de familia.

María Trinidad Lechuga es la directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba y, además, dirige el área del Obispado de esta provincia andaluza. La intención de la Consejería con este nombramiento, aseguró Aguirre, sería la de potenciar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. En este sentido, cabe resaltar que el Gobierno Andaluz del Partido Popular y Ciudadanos está sostenido en el Parlamento por Vox, partido ultraderechista que promueve una agenda antiabortista y antifeminista, recalcó Infolibre.

Las reacciones al nombramiento no se han hecho esperar y Adelante Andalucía ha exigido, en la mañana de este viernes, la revocación inmediata de la nueva responsable de Salud Sexual y Reproductiva de la Junta de Andalucía.

La coalición de Podemos e Izquierda Unida ha mostrado, en un comunicado emitido, su indignación por este nombramiento, incluido ya en la estructura de la Consejería de Salud. La portavoz adjunta, Ángela Aguilera, ha tildado de "absoluta irresponsabilidad" el poner al frente de las políticas reproductivas de Andalucía a "alguien que defiende los postulados del obispado de Córdoba y califica el aborto como una matanza de inocentes".

Aguilera ha denunciado, además, que se sitúe en un cargo de estas características a una persona "ultra" en sus posiciones ideológicas sobre sexualidad.

Adelante reclama, de este modo, la revocación de este nombramiento y pide que la Consejería ponga al frente de este tipo de políticas a una persona que posea una "reconocida experiencia y un amplio consenso".