El paro, la falta de trabajo, así como el estado de la sanidad y la corrupción política vuelven a posicionarse como los problemas existentes actualmente en la comunidad autónoma que más preocupan a los andaluces. Así lo señala el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. El estudio elaborado por la empresa Nexo SCA ha posicionado al paro como el principal problema para el 22,1% de los andaluces, por delante de la corrupción política (14,8%) y la sanidad (5,2%). Por detrás de estas tres cuestiones se sitúan en este ranking, por este orden, la inmigración (4,1%), la educación-cultura-investigación (3,1%) y la insatisfacción con los políticos (3,1%).

El paro se sitúa también en este estudio como el principal problema que existe actualmente en España (19,4%), por delante de la corrupción y la inestabilidad política, que obtienen cada una de ellas un 7%.

Ningún partido daría respuesta a los problemas

A la pregunta de qué partido político cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía mencionados por los encuestados, la opción más repetida es "ninguno", con un 28,2%, por delante del PP (17%), PSOE (16,5%), Podemos (12%), Vox (11,1%) y Ciudadanos (4%). De igual modo, a esa misma pregunta, pero en relación a los problemas de España mencionados por los encuestados, el 32,2% señala que ninguno de los partidos puede dar esa mejor respuesta por la que se cuestiona, mientras que el 16,7% responde que el PSOE, el 13,3% que el PP, y el 11,4% menciona a Vox, que se sitúa así por delante de Podemos (11,1%) y Ciudadanos (4,1%).

Situación económica

Por otro lado, el 12,6% de los encuestados valora como muy buena (0,8%) o buena (11,8%) la actual situación económica de Andalucía, mientras que el 64% la ve mala (41,5%) o muy mala (22,5%). Un 19,2% de los encuestados se decanta por la opción de 'ni buena ni mala'.

Asimismo, el 43,1% de los encuestados cree que la situación económica de Andalucía actualmente es igual que la de hace un año, mientras que un 11,4% cree que es mejor y un 38,1% la ve peor. Dentro de un año, el 40% cree que dicha situación empeorará, mientras que el 25,2% augura que se quedará igual y el 19,9% piensa que mejorará.

De otra parte, el 12,2% de los encuestados valora como muy buena (1,9%) o buena (10,3%) la actual situación económica de España, mientras que el 62,8% la califica de mala (39,8%) o muy mala (23%). Asimismo, el 45,4% cree que dicha situación es peor que hace un año, mientras que el 39,6% la ve igual y el 8,3% la percibe mejor.

El 48,7% de los encuestados cree que la situación económica de España empeorará dentro de un año, mientras que el 20,5% cree que se quedará igual y el 15% que mejorará.

En relación al problema del empleo en Andalucía, el Barómetro pregunta por cuál de una serie de aspectos cree el encuestado que es más necesario, a lo que el 39,8% responde que "atraer las inversiones de empresas que quieran instalarse en Andalucía"; el 24,9%, que "la Junta de Andalucía y los ayuntamientos creen más empleo", y el 12,6% señala que "luchar contra el fraude laboral".

Sanidad y Educación

El Barómetro de Opinión Pública de diciembre recoge que, para el 40,1% de los encuestados, la sanidad pública en Andalucía funciona muy bien (6,9%) o bien (33,2%), mientras que otro 40,1% cree que va mal (26,2%) o muy mal (13,9%). A la pregunta de en qué se basa para opinar así, el 25,8% señala las listas o tiempos de espera de atención, y el 13,1% la "falta de profesionales médicos".

De igual modo, el estudio pregunta por el funcionamiento de la educación pública andaluza, que el 37,1% cree que va muy bien (5,1%) o bien (32%), mientras que el 32,4% piensa que marcha mal (21,6%) o muy mal (10,8%). A la pregunta de en qué se basa para opinar así, el 17,6% dice que "no sabe", mientras que el 13,3% señala que tiene "buena experiencia" de la educación, y el 7,5% alude a los "buenos profesionales".

Finalmente, el estudio pide al encuestado que diga "hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo" con la afirmación "Cuantas menos leyes y trabas administrativas haya, mejor le irá a Andalucía". El 41,9% dice estar "de acuerdo" con esa sentencia, mientras que el 21,8% se muestra "en desacuerdo". Con la afirmación de que "deben bajarse los impuestos, aunque eso implique reducir servicios públicos y prestaciones sociales", un 47% se muestra "en desacuerdo", frente al 20,4% que dice estar "de acuerdo".

De igual modo, el 39,8% de los encuestados dice estar "de acuerdo" con la idea de que "es preferible gastar más en servicios públicos y prestaciones sociales, aunque eso signifique subir los impuestos", mientras que el 26% se muestra "en desacuerdo" con esa idea. Por último, con la máxima de que "El respecto al medioambiente debe tener prioridad sobre el crecimiento económico", el 48,2% dice estar "de acuerdo", y el 18,8% se muestra "ni de acuerdo ni en desacuerdo", y el 13,8% se declara "muy de acuerdo" con esta idea.